Con energía solar Conchi Viejo iluminó el pueblo con apoyo de Minera El Abra

El poblado cuenta hoy con diecinueve luminarias solares, sistema que mejora la calidad de vida de la comunidad y la seguridad de sus habitantes.

Los directivos de la comunidad atacameña junto con el equipo de Diálogo Comunitario de Minera El Abra realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo sistema de luminarias, alimentadas con energía solar, el cual forma parte de un convenio de colaboración realizado por la compañía en 2021 con la comunidad de Conchi Viejo.

La inspección abordó parte de la postación con diecinueve luminarias solares instaladas en puntos estratégicos del poblado, realzando el área donde se ubica el mayor patrimonio cultural de la comunidad de Conchi Viejo, como es su iglesia, construida a base de piedra y barro. De esta manera, la instalación, junto con mejorar la calidad de vida de la comunidad, viene a reforzar la seguridad de las casas del poblado y de sus espacios públicos.

Juan Galleguillos Araya, presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Conchi Viejo, destacó el compromiso mutuo permanente con la compañía. “El Abra, nos apoyó en la reconstrucción del poblado, dada una serie de situaciones que pasaron en el camino, con los últimos aluviones y la destrucción. Y el beneficio con las luminarias es recuperar la identidad y los espacios que hay en Conchi Viejo con valor en lo patrimonial y familiar y por supuesto que la seguridad para nosotros es muy importante”.

Por su parte, Jaime Romero Gavia, primer director de la comunidad, resaltó el aporte ecológico del nuevo sistema de iluminación. “Esto es un gran logro porque siempre se dependía del generador. Entonces ahora como es solar, estamos siendo parte de apoyo al cambio climático y ocupando energías renovables que no contaminan. Eso significa mucho como comunidad indígena, pues nosotros como cosmovisión tenemos que apuntar al resguardo de la naturaleza y al uso de energías limpias”, apuntó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]