Con casi el 85% de asistencia se dio inicio a las clases presenciales en los establecimientos municipales de Calama

Recintos educacionales de forma expectante abrieron sus puertas y esperan que los protocolos sanitarios, minimicen todos los riesgos ante el covid-19.

Estaban nerviosos y se notaba, tanto alumnos, apoderados como los profesores, de los distintos recintos educacionales municipales de Calama, dieron inicio a su año escolar de forma presencial. Con casi el 85% de asistencia, se observó la alegría del reencuentro, pero a su vez, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios exigidos para minimizar los riesgos del covid-19.

“Ver cómo nuestros liceos y escuelas han podido recepcionar a nuestros hijos e hijas, a poder reintegrarnos nuevamente a la educación presencial que nos garantiza más calidad. Con el recorrido que hemos hecho con nuestro director de educación y establecimiento, prevencionista, encargado de recurso humano, se han tomado todas las medidas sanitarias, dentro de nuestras capacidades y posibilidades, de acuerdo a los protocolos sanitarios que se deben aplicar, debido que en este momento los aforos son sin restricción”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

El recorrido que realizó el alcalde junto a su equipo de trabajo, empezó en el liceo Bicentenario Minero América, B-10, donde se pudo observar, que se hizo una gran inversión de infraestructura, inmobiliario, demarcación, entre otras medidas, para hacer cumplir todos los protocolos sanitarios. Este como otros recintos, se observó con cursos casi completos de forma presencial, esperando que, las medidas que se están tomando, minimicen los riesgos.

“Destacamos este trabajo, venimos a este liceo B-10 que es el único que está con certificado de reconocimiento a nivel regional con respecto a la prevención del covid. Esto no quiere decir, que de alguna manera no se va a generar un contagio, va a suceder, nosotros solo estamos creando las condiciones mínimas y necesarias, donde hay una resolución de educación, que dice que hay que volver a clases”, añadió el alcalde.

En este liceo, hubo más del 85% de asistencia a clases principales, lo que ha demostrado un gran interés por el retorno a las aulas. Por lo mismo, el alcalde, hizo extensivo el llamado a las nuevas autoridades de gobierno a la inyección de más recursos para mantener esto operativo.

“Yo destaco las medidas para este retorno a clases, no seguro, porque aún faltan muchas medidas todavía por parte del gobierno central, pero a lo menos, destacar el valor emocional, valor del reencuentro, como le dije recién a los estudiantes, nosotros somos los sobrevivientes de la pandemia (…) En este momento, yo tengo informado que la media está entre un 75% y 85%, muy buena aceptación” agregó el edil.

Junto con eso, se destacó que el uso de uniforme no es obligatorio en este momento, por lo mismo, llamaron a los medios de transporte a respetar las tarifas escolares, ya que la idea es apoyar a las familias en este momento, para que no incurran en gastos extras.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]