Estaban nerviosos y se notaba, tanto alumnos, apoderados como los profesores, de los distintos recintos educacionales municipales de Calama, dieron inicio a su año escolar de forma presencial. Con casi el 85% de asistencia, se observó la alegría del reencuentro, pero a su vez, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios exigidos para minimizar los riesgos del covid-19.
“Ver cómo nuestros liceos y escuelas han podido recepcionar a nuestros hijos e hijas, a poder reintegrarnos nuevamente a la educación presencial que nos garantiza más calidad. Con el recorrido que hemos hecho con nuestro director de educación y establecimiento, prevencionista, encargado de recurso humano, se han tomado todas las medidas sanitarias, dentro de nuestras capacidades y posibilidades, de acuerdo a los protocolos sanitarios que se deben aplicar, debido que en este momento los aforos son sin restricción”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
El recorrido que realizó el alcalde junto a su equipo de trabajo, empezó en el liceo Bicentenario Minero América, B-10, donde se pudo observar, que se hizo una gran inversión de infraestructura, inmobiliario, demarcación, entre otras medidas, para hacer cumplir todos los protocolos sanitarios. Este como otros recintos, se observó con cursos casi completos de forma presencial, esperando que, las medidas que se están tomando, minimicen los riesgos.
“Destacamos este trabajo, venimos a este liceo B-10 que es el único que está con certificado de reconocimiento a nivel regional con respecto a la prevención del covid. Esto no quiere decir, que de alguna manera no se va a generar un contagio, va a suceder, nosotros solo estamos creando las condiciones mínimas y necesarias, donde hay una resolución de educación, que dice que hay que volver a clases”, añadió el alcalde.
En este liceo, hubo más del 85% de asistencia a clases principales, lo que ha demostrado un gran interés por el retorno a las aulas. Por lo mismo, el alcalde, hizo extensivo el llamado a las nuevas autoridades de gobierno a la inyección de más recursos para mantener esto operativo.
“Yo destaco las medidas para este retorno a clases, no seguro, porque aún faltan muchas medidas todavía por parte del gobierno central, pero a lo menos, destacar el valor emocional, valor del reencuentro, como le dije recién a los estudiantes, nosotros somos los sobrevivientes de la pandemia (…) En este momento, yo tengo informado que la media está entre un 75% y 85%, muy buena aceptación” agregó el edil.
Junto con eso, se destacó que el uso de uniforme no es obligatorio en este momento, por lo mismo, llamaron a los medios de transporte a respetar las tarifas escolares, ya que la idea es apoyar a las familias en este momento, para que no incurran en gastos extras.