Con 30 mil almuerzo finalizan actividades municipales de Fiestas Patrias

La iniciativa inserta en el “Mes de la Chilenidad Online 2020”, apoyó a ollas comunes, personas en situación calle y juntas de vecinos.

Fotos: IMC

“Este mes ha sido de mucha, mucha ayuda, gracias por todo el apoyo del señor alcalde”, así declaró Marcela Huarachi, representante de la directiva del barrio transitorio Fuerza del Norte, lugar seleccionado para realizar la finalización de la iniciativa Fiestas Patrias Para Todos, inserta en el programa Mes de la Chilenidad Online 2020 y en la cual se entregó más de 30 mil almuerzos durante todo septiembre.

Esta ayuda, gestionada por la Municipalidad de Calama, su Corporación de Cultura y Turismo y su Dirección de Desarrollo Comunitario, benefició a distintas juntas de vecinos, gente en situación calle y a las ollas comunes establecidas tras la crisis sanitaria.

Tal como lo explicó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, “ha sido un mes de solidaridad, un mes de ayuda social, unas Fiestas Patrias distintas a las que habíamos tenido en años anteriores, pero con un compromiso constante el que hemos tenido y vamos a seguir en esta misma línea, no sólo con almuerzos, sino con ayuda en alimentos, en vales de gas y con otras ayudas sociales tanto para adultos mayores como para la familia en general. Por eso concluir esta etapa, con un programa extraordinario para las circunstancias que tenemos, siempre en terreno como ha sido nuestra característica, seguir ayudando y buscando las fórmulas de entregar apoyo a muchas familias que lo han pasado mal”.

Asimismo el alcalde aprovechó de realizar un llamado a la comunidad a mantener las medidas de precaución y cuidado, “porque queremos pasar a la Etapa 3 y dar mayores oportunidades a quienes lo necesitan”.

Destacar que estos almuerzos fueron preparados en un camión totalmente equipado para ello, siendo el más grande de Chile, con una cocina de alta gama, el que además contó con personal 100% calificado, como un chef y manipuladores de alimentos, quienes estuvieron con sus exámenes al día y sin contacto con la comunidad para evitar contagios. Las porciones fueron de medio kilo por plato sin preservantes, las que fueron preparadas en el momento, bajo un estricto protocolo sanitario.

Mariana Frontora, también representando la mesa directiva del barrio Fuerza del Norte, declaró que “la verdad fue una ayuda muy grande que no nos esperábamos, que vinieran a dejarnos los almuerzos, hasta los mismos vecinos dieron gracias al alcalde. Fue un acto muy hermoso lo que se vivió aquí. Damos gracias y esperamos trabajar un poco más, para que nos sigan brindando estas ayudas para todo el barrio”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro comentó que, “estamos muy complacidos, muy contentos aquí en el barrio transitorio haciendo el cierre final de lo que ha sido esta actividad de septiembre, con nuestros niños que además disfrutar de un rico almuerzo, también hay una empanadita, así que creo que ha sido un trabajo muy bonito. Continuaremos trabajando en diferentes sectores de Calama, apoyando la parte social y siempre siempre complementándolo con cultura, hoy en un hermoso día junto a Los Guitarreros, junto a  nuestros huasos, folcloristas de Calama, así que puedo decir que estamos muy contentos y dispuestos para seguir entonces la continuidad de nuestro trabajo”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]