Dado el trabajo colaborativo que se ha desarrollado en el territorio y ante la pronta reanudación de obras de construcción del Proyecto Eólico Ckhúri, las comunidades indígenas de Estación San Pedro y de Lasana realizaron la ceremonia del Pago a la Tierra en las instalaciones del parque, esto con el fin de poder integrar sus costumbres y sumar a Mainstream en la cultura local.
En la ceremonia, que comenzó al amanecer, participaron dirigentes de las comunidades indígenas, el equipo de monitores arqueológicos comunitarios e integrantes del equipo del proyecto. Claudio Vilca, tesorero de la comunidad indígena de Estación San Pedro, comentó que “el pago a la tierra es una ceremonia muy importante para las comunidades. Los proyectos como el Parque Eólico Ckhúri deben incorporar siempre esto en sus actividades, dado que un “pago a la tierra” significa un agradecimiento, un permiso y un compromiso con la Madre Tierra, para que su trabajo resulte de buena forma”.
Cabe destacar que esta ceremonia debe ser realizada por personas de la comunidad indígena, que tengan los conocimientos de las costumbres y de la importancia de ponerse a disposición de la Pachamama (Madre Tierra) y quienes son invitados, reciben la orientación para participar de manera activa en todo el rito. Ante esto, Manuela Pérez, secretaria de la comunidad indígena de Lasana, dijo “felicito a Mainstream por incorporar a las comunidades con este tipo de instancias que, generación tras generación, se han mantenido y traspasado. Para todo lo que un ser humano hace y que implique tocar a la Madre Tierra o hacer uso de sus recursos, se debe contar con ese permiso y respeto”.
Presentación de mejoras y Plan de Construcción
Luego de finalizar la ceremonia, el equipo de Mainstream compuesto por Juan Andrés Alvarado , Johanna Jara , Daniela Andrade , Oscar Araya , Yileen Berna y Sebastián Espinoza; realizaron presentaciones en terreno a las directivas de las comunidades indígenas de Estación San Pedro y Lasana, siendo dos instancias muy importantes para la puesta en marcha de Ckhúri, dado que se pudo mostrar todo lo hecho a la fecha para obtener las liberaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y adecuaciones de la construcción.
Respecto del trabajo de Mainstream en el territorio, Elizabeth Cruz, presidenta de Estación San Pedro, enfatizó que su comunidad no se opone al desarrollo del proyecto y que considera que “Mainstream está escuchando a las Comunidades y mantiene una comunicación permanente, lo cual se valora mucho, porque esa comunicación y diálogo permite que se escuche y se conozcan las verdaderas necesidades que tiene la comunidad”.
Con estas acciones ejecutadas en el territorio logramos, en primera instancia, demostrar que hay una gestión continua con las comunidades de la zona para poder establecer lazos y planes de trabajo, considerando la entrega de información y apoyo mutuo. Esto, ha permitido la realización de esta ceremonia para pedir que la construcción del proyecto avance bien, lo que nos llena de orgullo y agradecemos. Continuaremos reforzando estos lazos, mantendremos nuestras puertas abiertas y actualizaremos de forma constante a las comunidades.