Comunidades indígenas de El Loa se suman a protestas contra el TPP11

Proyecto es analizado por las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado, uego de haber sido aprobado por la Cámara Baja.

Cerca de 80 personas iniciaron la marcha que citó Atacama Somos Todos en contra del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) en San Pedro de Atacama y terminaron siendo más de 200 las que dijeron enfáticamente que este acuerdo traerá más inconvenientes que beneficios a Chile.

El vocero del movimiento, Orlando Cortés, comentó que asumieron la tarea de estudiar este proyecto para explicárselo lo más detalladamente a las comunidades indígenas, pero en particular a aquellas personas analfabetas, que no comprenden ni dimensionan lo que este tratado implica.

“El tema hay que desmenuzarlo porque técnicamente es muy complejos. Estamos contra reloj y queremos transmitirlo con peras y manzanas a la comunidad, porque está hecho para confundir. Es un proyecto que está disfrazado y las únicas beneficiadas serán las empresas trasnacionales”, dijo el vocero.

Tratado

El TTP11 es un acuerdo que suscribió el gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, siendo aprobado el acuerdo que lo ratifica por la Cámara de Diputados y actualmente está en análisis por parte de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda del Senado.

Involucra a Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que en total albergan el 13% de la economía mundial y a 498 millones de personas.

Al igual que el movimiento Atacama Somos Todos, hay varios detractores de este tratado, algunos especialistas en economía argumentan que existe más de mito que de realidad, pero es necesario estudiar sus alcances.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]