Comunidades indígenas de El Loa se suman a protestas contra el TPP11

Proyecto es analizado por las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado, uego de haber sido aprobado por la Cámara Baja.

Cerca de 80 personas iniciaron la marcha que citó Atacama Somos Todos en contra del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) en San Pedro de Atacama y terminaron siendo más de 200 las que dijeron enfáticamente que este acuerdo traerá más inconvenientes que beneficios a Chile.

El vocero del movimiento, Orlando Cortés, comentó que asumieron la tarea de estudiar este proyecto para explicárselo lo más detalladamente a las comunidades indígenas, pero en particular a aquellas personas analfabetas, que no comprenden ni dimensionan lo que este tratado implica.

“El tema hay que desmenuzarlo porque técnicamente es muy complejos. Estamos contra reloj y queremos transmitirlo con peras y manzanas a la comunidad, porque está hecho para confundir. Es un proyecto que está disfrazado y las únicas beneficiadas serán las empresas trasnacionales”, dijo el vocero.

Tratado

El TTP11 es un acuerdo que suscribió el gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, siendo aprobado el acuerdo que lo ratifica por la Cámara de Diputados y actualmente está en análisis por parte de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda del Senado.

Involucra a Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que en total albergan el 13% de la economía mundial y a 498 millones de personas.

Al igual que el movimiento Atacama Somos Todos, hay varios detractores de este tratado, algunos especialistas en economía argumentan que existe más de mito que de realidad, pero es necesario estudiar sus alcances.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]