Comunidades acusan “mala fe” del Gobierno y exigen dejar sin efecto la Consulta Indígena

Los dirigentes acusan falta de información del proceso y solicitaron que la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, lo suspenda inmediatamente.

Esta mañana los comuneros de los pueblos originarios de la región volvieron a expresar su rechazo a la Consulta Indígena liderada por el Gobierno con el objetivo de modificar la actual Ley Indígena. Rechazo que las comunidades ya se hicieron público en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Ollagüe, y ahora en Calama, donde marcharon y realizaron un punto de prensa en el Internado Andino, donde insistieron en su negativa a ser parte del proceso.

“Hoy le hemos ganado al Estado 7-0 y no hay consulta indígena”, advirtió el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien leyó, junto a otros dirigentes, una extensa declaración pública argumentando su rechazo.

Declaración pública

Nosotros, las naciones indígenas de la segunda región venimos en señalar lo siguiente, ante la suspensión de la reunión de la consulta indígena que se iba a realizar en Calama el día de 8 de junio a las 10 de la mañana:

  1. Que, las naciones originarias de la segunda region, somos gente de paz, en tal sentido nunca hemos ocupado la violencia como mecanismo para obtener nuestros propósitos, en tal sentido rechazamos que se haya suspendido la consulta indígena por motivos de seguridad.
  2. Que, para asegurar un dialogo efectivo y fructífero, basado en la buena fe, en primer lugar el estado de Chile, a través de su gobierno debe dar cumplimiento al articulo 3 transitorio de la ley indígena, es decir entregar todo el territorio que ha sido demandado por nuestros pueblos, y que el mismo se ha obligado a restituir. No es posible realizar consultas indígenas que afecten a nuestras tierras si es que existe un incumplimiento publico y notorio del Estado Chileno, en esta materia.
  3. Que, nosotros como pueblo originario, hemos sido respetuosos con la autoridad, pero firmes en remarcar nuestro rechazo a la consulta indígena que pretende realizar el gobierno, en tal sentido le hemos solicitado a la SEREMI de Desarrollo Social que suspenda el proceso, ya que nuestro rechazo es total, no queremos una consulta indígena sobre tierras que nos desmejora y nos desprotege.
  4. Nos lamentamos habernos enterado por la prensa de la determinación de haber suspendido la consulta indígena, no fuimos informados por nuestros canales oficiales, no recibimos información oficial, por lo que esta cuestión nos sorprende y nos llama la atención. Todo lo anterior pone de manifiesto la mala fe del gobierno, que inclusive el INDH llegó a la reunión sin haber sido informados.
  5. Llamamos al gobierno de Chile a ser responsable en este proceso, como pueblos ya hemos manifestado nuestra posición y esta, aunque suena repetitivo, es de rechazo a este proceso. Por lo que solicitamos que la consulta indígena sobre la Ley 19.253, sea dejada sin efecto, llamamos a las autoridades a escuchar la vos nuestros pueblos, somos gente que ha sido postergada, abandonada, maltratada y saqueada en sus territorios, por culpa de las políticas extractivas del Estado chileno. No es posible que haya presencia policial en lugares donde nunca ha habido, no es posible que las autoridades publicas de la región se aparezcan solo cuando tienen que realizar estos procesos, no es posible que nos quieran consultar poniendo en peligro lo más importante que tenemos, la unidad de nuestro territorio.
  6. Para el caso que el gobierno de Chile quiera insistir en realizar la consulta en Calama, aun teniendo a la vista nuestro rechazo generalizado, como pueblos originarios, solicitamos ser informados oportunamente, y por los canales oficiales que disponemos al efecto, esperamos no enterarnos por la prensa, una actitud así, sería una muestra más de la mala fé, que se tiene con los pueblos originarios de este territorio. Sin perjuicio de todo esto ponemos como requisitos mínimos para una dialogo sincero, entrega inmediata de los territorios que por derecho nos corresponde y que el estado se ha obligado a entregar, además del reconocimiento constitucional inmediato de nuestros pueblos como naciones originarias del Estado Chileno.
  7. Por último, quiero hablar a nuestros pueblos y comunidades, que hemos sostenido una postura fuerte y unánime, la hemos manifestado con respeto y firmeza, debemos seguir adelante no caer en presiones indebidas y hoy debemos decir fuerte, no a la consulta!

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.