Comunidades acusan “mala fe” del Gobierno y exigen dejar sin efecto la Consulta Indígena

Los dirigentes acusan falta de información del proceso y solicitaron que la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, lo suspenda inmediatamente.

Esta mañana los comuneros de los pueblos originarios de la región volvieron a expresar su rechazo a la Consulta Indígena liderada por el Gobierno con el objetivo de modificar la actual Ley Indígena. Rechazo que las comunidades ya se hicieron público en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Ollagüe, y ahora en Calama, donde marcharon y realizaron un punto de prensa en el Internado Andino, donde insistieron en su negativa a ser parte del proceso.

“Hoy le hemos ganado al Estado 7-0 y no hay consulta indígena”, advirtió el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien leyó, junto a otros dirigentes, una extensa declaración pública argumentando su rechazo.

Declaración pública

Nosotros, las naciones indígenas de la segunda región venimos en señalar lo siguiente, ante la suspensión de la reunión de la consulta indígena que se iba a realizar en Calama el día de 8 de junio a las 10 de la mañana:

  1. Que, las naciones originarias de la segunda region, somos gente de paz, en tal sentido nunca hemos ocupado la violencia como mecanismo para obtener nuestros propósitos, en tal sentido rechazamos que se haya suspendido la consulta indígena por motivos de seguridad.
  2. Que, para asegurar un dialogo efectivo y fructífero, basado en la buena fe, en primer lugar el estado de Chile, a través de su gobierno debe dar cumplimiento al articulo 3 transitorio de la ley indígena, es decir entregar todo el territorio que ha sido demandado por nuestros pueblos, y que el mismo se ha obligado a restituir. No es posible realizar consultas indígenas que afecten a nuestras tierras si es que existe un incumplimiento publico y notorio del Estado Chileno, en esta materia.
  3. Que, nosotros como pueblo originario, hemos sido respetuosos con la autoridad, pero firmes en remarcar nuestro rechazo a la consulta indígena que pretende realizar el gobierno, en tal sentido le hemos solicitado a la SEREMI de Desarrollo Social que suspenda el proceso, ya que nuestro rechazo es total, no queremos una consulta indígena sobre tierras que nos desmejora y nos desprotege.
  4. Nos lamentamos habernos enterado por la prensa de la determinación de haber suspendido la consulta indígena, no fuimos informados por nuestros canales oficiales, no recibimos información oficial, por lo que esta cuestión nos sorprende y nos llama la atención. Todo lo anterior pone de manifiesto la mala fe del gobierno, que inclusive el INDH llegó a la reunión sin haber sido informados.
  5. Llamamos al gobierno de Chile a ser responsable en este proceso, como pueblos ya hemos manifestado nuestra posición y esta, aunque suena repetitivo, es de rechazo a este proceso. Por lo que solicitamos que la consulta indígena sobre la Ley 19.253, sea dejada sin efecto, llamamos a las autoridades a escuchar la vos nuestros pueblos, somos gente que ha sido postergada, abandonada, maltratada y saqueada en sus territorios, por culpa de las políticas extractivas del Estado chileno. No es posible que haya presencia policial en lugares donde nunca ha habido, no es posible que las autoridades publicas de la región se aparezcan solo cuando tienen que realizar estos procesos, no es posible que nos quieran consultar poniendo en peligro lo más importante que tenemos, la unidad de nuestro territorio.
  6. Para el caso que el gobierno de Chile quiera insistir en realizar la consulta en Calama, aun teniendo a la vista nuestro rechazo generalizado, como pueblos originarios, solicitamos ser informados oportunamente, y por los canales oficiales que disponemos al efecto, esperamos no enterarnos por la prensa, una actitud así, sería una muestra más de la mala fé, que se tiene con los pueblos originarios de este territorio. Sin perjuicio de todo esto ponemos como requisitos mínimos para una dialogo sincero, entrega inmediata de los territorios que por derecho nos corresponde y que el estado se ha obligado a entregar, además del reconocimiento constitucional inmediato de nuestros pueblos como naciones originarias del Estado Chileno.
  7. Por último, quiero hablar a nuestros pueblos y comunidades, que hemos sostenido una postura fuerte y unánime, la hemos manifestado con respeto y firmeza, debemos seguir adelante no caer en presiones indebidas y hoy debemos decir fuerte, no a la consulta!

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.