Comunidad indígena quiere dejar sin efecto permiso de Codelco para explotar litio en salar de Maricunga

El salar se ubica al noreste de Copiapó, y es el segundo depósito de litio más grande de Chile, tras el de Atacama.

Los planes de Codelco para explotar litio, podrían vivir un contratiempo. Esto, debido a que uno de sus proyectos, ubicado en el salar de Maricunga el cual está localizado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó, está siendo objetado por la comunidad indígena Colla Tata Inti Los Loros, ubicada en el lugar.

La comunidad, presentó un recurso ante la justicia en contra del Ministerio de Minería. La idea, es dejar sin efectos el CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) entregado por el Gobierno a Codelco en 2018. A través de este permiso, se viabiliza la exploración del salar de Maricunga, segundo depósito más grande del país luego del de Atacama.

Según lo que asegura la comunidad, cuando se inició el proceso, no obtuvieron información sobre lo descrito en el CEOL. Tras revisarlos finalmente, aseveran que este permite intervenir su territorio ancestral.

“Esta es una vulneración de nuestros derechos que, si bien se comenzó a producir el año 2018 con la omisión de la Consulta Indígena previa a la dictación de las resoluciones que aprueban el referido CEOL y sus modificaciones, se configura como una afectación actual que se prolongará en el tiempo, a saber, hasta al menos el año 2057, época en que concluye la vigencia del contrato recurrido”, comentó la agrupación indígena.

La minera en febrero inició la habilitación de los accesos al yacimiento, para así dar comienzo a la exploración del salar de Maricunga. En aquel entonces, Codelco estimó el inicio de los sondajes a fines de marzo. Estos, se realizarían durante 10 meses.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]