Comunidad de Machuca se abrirá al turismo apoyado por Codelco Distrito Norte

Remodelarán las dependencias en las que esperan recibir a sus visitantes una vez que la pandemia lo permita.

A más de 4 mil metros de altura, rodeado de una naturaleza altiplánica apasionante y con una rica cultura ancestral se sitúa Machuca, un pueblo que pertenece a Atacama La Grande y que de la mano de Codelco Distrito Norte está trabajando por convertirse en un lugar para el turismo de observación.

En 2020 postularon a los Fondos Concursables, lo que les permitió complementar la inversión que tenían como comunidad y mejorar sus instalaciones para recibir a sus visitantes, invitándolos a quedarse en dependencias de primer nivel y con la magia del desierto, cuando las condiciones de salud lo permitan.

La hito del proyecto, Angélica Colamar, comentó que “esto viene a potenciar el turismo, un rubro que llegó para quedarse, pero queremos trabajarlo de manera responsable, ordenada y entregar un servicio de calidad. Por eso nació la idea de mejoras a través de los fondos de Codelco y así potenciarnos como comunidad y a nuestra cultura”.

Entre los trabajos que se hicieron cuentan la restauración de la sede para convertirla en el museo comunitario, además de las dependencias de la casa de huéspedes, en la que se hizo un cambio en el sistema eléctrico y las mejoras en las cocinas para cumplir con los requisitos sanitarios.

A eso se suma “el poner pisos, mejorar fachadas de las habitaciones, de la terraza y el comedor, además de la remodelación de los baños, que tuvieron un cambio completo”, agregó Colamar.

Reactivación

Para la directiva de la comunidad de Machuca los cambios que se lograron son motivo de orgullo y son la base para proyectar el poblado. “Son importantes estas iniciativas, porque permiten que sigamos avanzando y que no se pierda nuestro poblado. Fue mucho trabajo y un aporte muy importante de Codelco, porque se nota el cambio que tuvimos”, dijo la secretaria, Juana Tinte.

Mientras que el tesorero, Pedro Colque, mencionó que cuando ve el proyecto tiene sentimientos encontrados al recordar cómo estaban las instalaciones antes de su intervención y ahora, “con la ayuda que nos dio Codelco se hicieron realidad muchas cosas, que de verdad me emocionan. Este fue un trabajo colaborativo por el que estamos muy contentos”.

Por su parte, la directora distrital de Asuntos Comunitarios, Irene Vega, precisó que para Codelco “es muy satisfactorio ver cómo una comunidad organizada y en alianza con el Distrito Norte puede lograr sus objetivos. Machuca está avanzando para ser un atractivo turístico de observación y generador de empleo, lo que es una muy grata noticia. Esto da cuenta precisamente de lo que buscamos como corporación, un desarrollo sustentable en los territorios”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]