Comunidad de Caspana logra implementar red de alcantarillado

La construcción de la red de agua consideró la participación de la misma comunidad y que además aportó con la mano de obra.

Un sustantivo aporte a la calidad de vida, higiene y salud de los 150 pobladores de Caspana, significó la concreción del proyecto de mejora se servicios básicos, financiado con el Fondo Comunitario de Minera El Abra.

Gracias a esta iniciativa se instaló un sistema de conexiones para aguas servidas en algunos puntos del pueblo, mejorando problemas como los malos olores, contaminación y filtración de aguas servidas en los pozos ya existentes. La construcción de la red de agua consideró la participación de la comunidad de Caspana, que aportó con la mano de obra. 

Germán González Panire, presidente de la comunidad, señaló que “logramos tener lo que es alcantarillado, aunque no para toda la población. Todavía nos falta una parte de la población, pero esperamos seguir trabajando para seguir concretando este sueño que tiene mucha gente. Todos anhelamos tener una vida digna con todas estas comodidades y con Minera El Abra hemos avanzado de a poco hacia esta aspiración”.

Lilian Colamar, residente de Caspana, se mostró feliz por el logro que hoy presenta el pueblo. “Hoy contamos con alcantarillado y me siento muy contenta y doy gracias a El Abra. Hay muchas familias acá, adultos mayores y niños que estamos felices con el proyecto. El pueblo completo puso mano de obra, trabajamos en conjunto para realizar un buen proyecto y las mujeres trabajamos igual como trabajan los hombres, con palas picotas, como trabaja un hombre, igual trabaja la mujer”, destacó.

El Fondo Comunitario de Minera El Abra busca contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medio ambiente. Existen cinco líneas de financiamiento, referidas al patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medio ambiente y seguridad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]