Comunidad de Caspana logra implementar red de alcantarillado

La construcción de la red de agua consideró la participación de la misma comunidad y que además aportó con la mano de obra.

Un sustantivo aporte a la calidad de vida, higiene y salud de los 150 pobladores de Caspana, significó la concreción del proyecto de mejora se servicios básicos, financiado con el Fondo Comunitario de Minera El Abra.

Gracias a esta iniciativa se instaló un sistema de conexiones para aguas servidas en algunos puntos del pueblo, mejorando problemas como los malos olores, contaminación y filtración de aguas servidas en los pozos ya existentes. La construcción de la red de agua consideró la participación de la comunidad de Caspana, que aportó con la mano de obra. 

Germán González Panire, presidente de la comunidad, señaló que “logramos tener lo que es alcantarillado, aunque no para toda la población. Todavía nos falta una parte de la población, pero esperamos seguir trabajando para seguir concretando este sueño que tiene mucha gente. Todos anhelamos tener una vida digna con todas estas comodidades y con Minera El Abra hemos avanzado de a poco hacia esta aspiración”.

Lilian Colamar, residente de Caspana, se mostró feliz por el logro que hoy presenta el pueblo. “Hoy contamos con alcantarillado y me siento muy contenta y doy gracias a El Abra. Hay muchas familias acá, adultos mayores y niños que estamos felices con el proyecto. El pueblo completo puso mano de obra, trabajamos en conjunto para realizar un buen proyecto y las mujeres trabajamos igual como trabajan los hombres, con palas picotas, como trabaja un hombre, igual trabaja la mujer”, destacó.

El Fondo Comunitario de Minera El Abra busca contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medio ambiente. Existen cinco líneas de financiamiento, referidas al patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medio ambiente y seguridad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]