Comunidad Atacameña de Coyo rechaza nuevo proyecto minero a metros del Valle de la Luna

La empresa Galaxi 1 presentó una nueva Consulta de Pertinencia ante el SEA para reactivar la extracción de cloruro de sodio en la Cordillera de la Sal. La comunidad indígena advierte sobre los impactos ambientales y culturales, y solicita el ingreso obligatorio del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).
19/08/2024
Un minuto de lectura
banner corporacion cultura y turismo calama

La semana pasada, la empresa minera Galaxi 1 presentó una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, solicitando que se determine si su proyecto “Reactivación explotación minera de cloruro de sodio” debe someterse a evaluación ambiental. El proyecto propone retomar la extracción industrial de cloruro de sodio en la Cordillera de la Sal, ubicada al sur del Valle de la Luna y a unos 14 km al suroeste de San Pedro de Atacama.

banner corporacion cultura y turismo calama

La Comunidad Atacameña de Coyo, que se ha mostrado preocupada por el impacto de este proyecto, insiste en que debería ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La comunidad argumenta que el proyecto se localizará a solo 13 metros del Santuario de la Naturaleza del Valle de la Luna, lo que podría afectar seriamente la integridad ambiental y cultural del área. Según señalaron, “en 2022 y 2023 el SEA fue claro en que los proyectos en cuestión debían ingresar al SEIA”, y recalcaron que la iniciativa actual pretende extraer más de 4.500 toneladas mensuales de cloruro de sodio.

Ana Zamora, presidenta de la Comunidad Atacameña de Coyo, expresó al Mercurio de Calama que su firme oposición al proyecto, enfatizando la importancia de proteger las tierras ancestrales de la comunidad. “Conservar, recuperar, resguardar nuestras tierras ancestrales son la base de nuestra cultura y existencia”, afirmó. Añadió que, dado el contexto de sobreexplotación del Salar de Atacama, “es impresentable que se planteen este tipo de iniciativas que atentan contra nuestra integridad territorial, ambiental y cultural, aun más cuando se ubicarían contiguos al Santuario de la Naturaleza del Valle de la Luna”.

Ante la situación, la comunidad ha decidido tomar acciones legales para proteger su territorio. Junto a su abogado, se han hecho parte de la solicitud al SEA, exigiendo que el proyecto ingrese al SEIA y que se realice un Estudio de Impacto Ambiental. “Pidiendo al SEA el ingreso inmediato de este proyecto al SEIA y la realización de un Estudio de Impacto Ambiental como un piso mínimo de resguardo del Santuario”, destacó Zamora.

El abogado de la comunidad, Gabriel Muñoz, también subrayó la gravedad del caso, recordando que “desde el año 2022 el titular ha intentado materializar proyectos mineros a menos de 13 metros de un Santuario de la Naturaleza”. Además, insistió en que “si se tiene una mínima rigurosidad ambiental y jurídica por parte de la autoridad, este proyecto debe someterse sí o sí al Sistema de Evaluación Ambiental”.

Por su parte, la empresa Galaxi 1 ha defendido su proyecto en la Consulta de Pertinencia, asegurando que “se formula resolviendo todos los inconvenientes de un proyecto ya presentado en dos oportunidades anteriores al SEIA”. Según la empresa, el área propuesta para la explotación se encuentra fuera de la zona protegida y no superpone obras sobre esta.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS