Comuneros van a La Moneda a argumentar su rechazo a la Consulta Indígena

Los pueblos de la región -además- presentarán documentos a la Contraloría General de República y el Ministerio de Desarrollo Social.

El rechazo transversal que ha expresado el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y las comunidades Quechua y Aymara de la Región de Antofagasta, a la Consulta que busca reformular la Ley Indígena, se expresará ahora en Santiago, pues este lunes los comuneros viajarán a la capital para entregar sus argumentos a las principales autoridades.

La visita, en que entregarán documentos que sustentan su negativa a la Consulta, considera el Palacio de La Moneda, la Contraloría General de República, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Balance negativo

En la región el balance de la Consulta Indígena es a todas luces negativo, luego que fuera rechazada desde su lanzamiento que tuvo lugar en Antofagasta, pero también en San Pedro de Atacama, Calama, Quillagua, Ayquina, Ollagüe y Toconao.

Lo que llevó a la seremi de Desarrollo Social, a cargo del proceso, a suspender el proceso por “inseguridad”, lo que fue rechazado por los comuneros, que el día sábado marcharon por Calama y realizaron un punto de prensa donde descartaron ese argumento.

Declaración

Tras el último encuentro en Calama, que tuvo lugar en el Internado Andino, el CPA comunicó que “hoy nuevamente el gobierno insiste en la continuidad del proceso de Consulta Indígena, a pesar del masivo rechazo por parte de los comuneros y sus dirigentes. La reunión programada en San Pedro culminó con la firma de un acta de rechazo a la que adscriben más de 200 personas”.

En la reunión, además, el presidente del CPA acusó a la seremi de Desarrollo Social de llevar gente “acarreada” que no tiene calidad de indígena, aun cuando el proceso establece en sus bases legales que para participar de ésta se debe acreditar su pertenencia a una comunidad, o bien contar con el certificado pertinente otorgado por la CONADI.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]