Comuneros van a La Moneda a argumentar su rechazo a la Consulta Indígena

Los pueblos de la región -además- presentarán documentos a la Contraloría General de República y el Ministerio de Desarrollo Social.

El rechazo transversal que ha expresado el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) y las comunidades Quechua y Aymara de la Región de Antofagasta, a la Consulta que busca reformular la Ley Indígena, se expresará ahora en Santiago, pues este lunes los comuneros viajarán a la capital para entregar sus argumentos a las principales autoridades.

La visita, en que entregarán documentos que sustentan su negativa a la Consulta, considera el Palacio de La Moneda, la Contraloría General de República, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Balance negativo

En la región el balance de la Consulta Indígena es a todas luces negativo, luego que fuera rechazada desde su lanzamiento que tuvo lugar en Antofagasta, pero también en San Pedro de Atacama, Calama, Quillagua, Ayquina, Ollagüe y Toconao.

Lo que llevó a la seremi de Desarrollo Social, a cargo del proceso, a suspender el proceso por “inseguridad”, lo que fue rechazado por los comuneros, que el día sábado marcharon por Calama y realizaron un punto de prensa donde descartaron ese argumento.

Declaración

Tras el último encuentro en Calama, que tuvo lugar en el Internado Andino, el CPA comunicó que “hoy nuevamente el gobierno insiste en la continuidad del proceso de Consulta Indígena, a pesar del masivo rechazo por parte de los comuneros y sus dirigentes. La reunión programada en San Pedro culminó con la firma de un acta de rechazo a la que adscriben más de 200 personas”.

En la reunión, además, el presidente del CPA acusó a la seremi de Desarrollo Social de llevar gente “acarreada” que no tiene calidad de indígena, aun cuando el proceso establece en sus bases legales que para participar de ésta se debe acreditar su pertenencia a una comunidad, o bien contar con el certificado pertinente otorgado por la CONADI.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]