Se presenta un informe actualizado entregado por Sebastián Carreño Allendes, coordinador delegado de los Pasos Fronterizos y encargado de Emergencia y Contingencia, sobre el estado de los principales complejos fronterizos en la región. Esta información es importante para quienes planean viajar o transportar carga a través de las rutas internacionales, ya que varios de los pasos fronterizos se encuentran inhabilitados o presentan condiciones especiales debido a factores climáticos y de seguridad.
El Complejo Fronterizo Integrado JAMA se encuentra inhabilitado debido a las condiciones meteorológicas adversas. El horario habitual de funcionamiento es de 08:00 a 20:00 horas, y está habilitado para todo tipo de vehículos. Sin embargo, la ruta está inhabilitada a partir del km 38 de la ruta CH-27, donde se presenta nieve en la vía, y se reporta clima nublado con viento de intensidad leve.
De manera similar, el Complejo Fronterizo Hito Cajón también está inhabilitado. Su horario de funcionamiento es de 08:00 a 18:00 horas, con acceso para todo tipo de vehículos. La ruta está bloqueada a partir del km 38 de la ruta CH-27, con nieve en el camino y condiciones climáticas de cielo nublado y viento leve.
En contraste, el Complejo Fronterizo Integrado SICO está habilitado solo para el transporte de carga. Su horario de funcionamiento es de 08:00 a 18:00 horas, y se permite exclusivamente el paso de vehículos de carga. No se reportan otras observaciones.
El Complejo Fronterizo Ollagüe se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos. El horario de funcionamiento es de 08:00 a 18:30 horas para el transporte de carga y de 08:00 a 20:00 horas para buses y vehículos particulares. Sin embargo, se recomienda precaución en la ruta CH-21 debido a material sobre la vía, sugiriéndose el uso de vehículos 4×4 para una mayor seguridad.
Por último, el Complejo Fronterizo San Pedro de Atacama está habilitado y funciona de 08:00 a 18:00 horas, permitiendo el paso de todo tipo de vehículos, sin observaciones adicionales al respecto.