Entre el próximo 24 y 25 de septiembre, será el debut de Extreme E, carrera internacional de autos eléctricos todo terreno. La competencia, se llevará a cabo en cercanías de Minera Centinela, y es la primera vez que se realiza en Sudamérica.
Esta, es una categoría automovilística de carácter mundial. Fue creada en 2018 por el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y por el expiloto brasileño de carreras Gil de Ferran. Su objetivo es promover la electromovilidad como una alternativa para enfrentar el cambio climático. Junto a ello, los equipos que manejan los autos deben ser mixtos, buscando promover la equidad de género.
Extreme E
Alejandro Agag, CEO y Fundador de Extreme E, sobre esta carrera expresó que : “llevar Extreme E a Chile será un momento emocionante para todos nosotros. Como campeonato mundial, es importante ir a todos los continentes para resaltar la escala y la variedad de problemas climáticos que enfrentan las personas en todo el mundo, por lo que estoy encantado de que finalmente podamos visitar Sudamérica esta temporada”.
Todas las fechas de Extreme E se han realizado en lugares remotos de diversos continentes. En esta ocasión, se eligió el desierto de Atacama, dado lo complejo del clima. Igualmente pesó el que se hiciera en las cercanías a una minera de cobre. Este metal, es importantísimo para la industria eléctrica.
“El cobre es clave para el desarrollo de tecnologías limpias, como los vehículos eléctricos y las fuentes de energía sustentables, que ayudarán a enfrentar el cambio climático y a descontaminar nuestras ciudades. Apoyar el desarrollo de esta competencia internacional en Chile es una forma de ratificar nuestro compromiso de producir el cobre que el mundo necesita y hacerlo de forma sustentable”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Señalar, que la competencia hace uso del hidrógeno verde en la carga de las baterías de los autos en competencia. La organización apoya iniciativas ambientales y científicas en distintos lugares del mundo. Finalmente, hay que acotar que el circuito definido para la realización del evento contempla el resguardo de restos arqueológicos cercanos al lugar.