¿Cómo saber si los neumáticos tienen fecha de vencimiento?

Además de saber comprobar su desgaste y sus presiones, es importante saber la antigüedad del neumático.

Los neumáticos son los elementos más importantes de cualquier vehículo, pues ya sabes que son los únicos puntos de contacto del coche con el asfalto. Además de saber comprobar su desgaste y sus presiones, es importante saber la antigüedad del neumático. Y es que una rueda, aunque tenga un buen estado visual, pierde sus cualidades con el paso del tiempo, es decir, perdemos seguridad.

Si nos fijamos en el perfil de los neumáticos, veremos muchasinscripciones. En ellas no solo aparecen la marca y el modelo, sino que también nos permiten conocer las dimensiones del mismo, los índices de velocidad y carga o si son neumáticos de invierno. Gracias a estas inscripciones también podemos conocer cuál es la fecha de fabricación del neumático en un instante.

En primer lugar, tenemos que buscar la inscripción DOT en el perfil del neumático. Tras estas tres letras aparecen un par de grupos donde aparecen tres o cuatro caracteres (letras y números), que son códigos para informar sobre el lugar de fabricación, y posteriormente tendremos el código para saber la antigüedad del neumático. Este es el que debemos tener en cuenta para conocer cuándo se fabricó la rueda.

Desde el año 2000, y en todos los neumáticos homologados para su uso en la vía pública, este código se compone únicamente de cuatro números, por lo que es sencillo de identificar. Los dos primeros indican la semana de fabricación, mientras que los dos segundos nos informan del año. De este modo si, por ejemplo, el código de cuatro números es “4816”, nos está diciendo que ese neumático fue producido en la semana 48 del año 2016; es decir, a finales de noviembre 2016 o principios de diciembre.

¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?

“No existe como tal una fecha de vencimiento, ya que no es que venzan, sino que sufren un desgaste natural de la goma producto de los años que tengan. Por ello no es raro que un neumático, después de una cierta cantidad de años, se agriete”, explicó Jorge Ochipinti, el director de carreras del área mecánica de INACAP Concepción-Talcahuano. El experto también aclaró que “más que una día de vencimiento o una cantidad de años de uso, el neumático se va a desgastar producto del rodado. No obstante, si está guardado mucho tiempo también puede perder sus características técnicas”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]