¿Cómo saber si los neumáticos tienen fecha de vencimiento?

Además de saber comprobar su desgaste y sus presiones, es importante saber la antigüedad del neumático.

Los neumáticos son los elementos más importantes de cualquier vehículo, pues ya sabes que son los únicos puntos de contacto del coche con el asfalto. Además de saber comprobar su desgaste y sus presiones, es importante saber la antigüedad del neumático. Y es que una rueda, aunque tenga un buen estado visual, pierde sus cualidades con el paso del tiempo, es decir, perdemos seguridad.

Si nos fijamos en el perfil de los neumáticos, veremos muchasinscripciones. En ellas no solo aparecen la marca y el modelo, sino que también nos permiten conocer las dimensiones del mismo, los índices de velocidad y carga o si son neumáticos de invierno. Gracias a estas inscripciones también podemos conocer cuál es la fecha de fabricación del neumático en un instante.

En primer lugar, tenemos que buscar la inscripción DOT en el perfil del neumático. Tras estas tres letras aparecen un par de grupos donde aparecen tres o cuatro caracteres (letras y números), que son códigos para informar sobre el lugar de fabricación, y posteriormente tendremos el código para saber la antigüedad del neumático. Este es el que debemos tener en cuenta para conocer cuándo se fabricó la rueda.

Desde el año 2000, y en todos los neumáticos homologados para su uso en la vía pública, este código se compone únicamente de cuatro números, por lo que es sencillo de identificar. Los dos primeros indican la semana de fabricación, mientras que los dos segundos nos informan del año. De este modo si, por ejemplo, el código de cuatro números es “4816”, nos está diciendo que ese neumático fue producido en la semana 48 del año 2016; es decir, a finales de noviembre 2016 o principios de diciembre.

¿Tienen fecha de caducidad los neumáticos?

“No existe como tal una fecha de vencimiento, ya que no es que venzan, sino que sufren un desgaste natural de la goma producto de los años que tengan. Por ello no es raro que un neumático, después de una cierta cantidad de años, se agriete”, explicó Jorge Ochipinti, el director de carreras del área mecánica de INACAP Concepción-Talcahuano. El experto también aclaró que “más que una día de vencimiento o una cantidad de años de uso, el neumático se va a desgastar producto del rodado. No obstante, si está guardado mucho tiempo también puede perder sus características técnicas”.

Ayuda a llegar a más gente!