Comisión de Armonización se encuentra sesionando en Calama para la recta final de la nueva Constitución

Durante el día se realizaron encuentros con vecinos en Chiu Chiu y también con trabajadores mineros para discutir el borrador de esta nueva Carta Magna.

Desde este lunes y hasta el jueves, los constituyentes se encuentran en la región para afinar detalles del borrador de la nueva Constitución. Iniciativa que busca discutir los 499 artículos que contempla esta nueva Carta Magna y que debe ser entregada en el mes de julio.

La comisión de Armonización se encuentra en Calama y sesionó en el camping Comdes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y ellos tendrán la misión de revisar y proponer mejoras a la redacción, ratificar que tengan coherencia jurídica e identificar posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados. Para ello tendrán plazo hasta el 9 de junio.

De igual forma, durante la mañana se realizó un encuentro con comunidades en la localidad de Chiu Chiu, donde participaron dirigentes vecinales y las comunidades del Alto Loa para conocer propuestas y recibir comentarios que estén enfocados en temas de naciones originarias. También se reunieron con los sindicatos mineros para mostrar la propuesta del texto y dialogar sobre materia laboral.

Durante la tarde se reunirán con trabajadores de la minería en la mina subterránea y la división Ministro Hales para abordar temáticas respecto a desarrollo minero regional y abrir el dialogo en esta importante materia.

Cabe destacar que durante el miércoles, la comisión llegará hasta San Pedro de Atacama con las comunidades Quitor, Toconao y Catarpe, para conversar con las comunidades respecto del medioambiente, turismo, educación y agricultura.

Mientras que el jueves, se retomarán los conversatorios y actividades en Calama y Ollagüe para recibir comentarios y abrir el dialogo sobre el borrador de la nueva constitución para el país. En el caso de Calama, se reunirán en el parque El Loa desde las 15.30 a 17.30 y abordarán temas relativos a forma de estado, sistema políticos, derechos fundamentales, materias socioambientales y modelo económico.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]