Comercio de Calama vive días críticos ante el cierre y quiebra de locales

Solicitaron aplazar el pago de patentes comerciales y a través del Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social Covid-19 y la Cámara de Comercio se presentó un plan para la reactivación que no ha tenido respuesta por las autoridades.

Foto: ARCHIVO

En mayo –antes de la cuarentena en Calama- más del 70% de los comerciantes del centro de la comuna declaró que ya estaba recibiendo entre un 60% y 80% menos de ingresos y que no podría sobrevivir más allá de tres meses. En junio se declaró el confinamiento, situación que genera que ahora muchos estén entre el cierre y la quiebra.

El coordinador del Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social Covid-19 y representante de la Cámara de Comercio de Calama, Rodrigo Barrera, comentó que el 31 de enero se pagó la patente comercial para trabajar los seis meses siguientes, situación que para muchos ha sido imposible.

Ante esto, dijo que es lamentable que el municipio no tuviese un plan para enfrentar esta situación y que se esté a días que concluya el plazo y no existan respuestas a las cartas que han entregado.

“En muchos municipios del país esto se venía hablando desde abril, varios de la zona central en mayo habían establecido la prórroga de los permisos. Nosotros hemos mandado cartas al municipio, el 7 de julio ingresamos una haciendo patente esta realidad, pero el fin de semana nos enteramos que habían iniciado el proceso de pago online”, argumentó.

Enfatizó que considerando la situación, creen que no es prudente que “no se nos haya convocado a una reunión de carácter virtual, hoy que es tan fácil podernos reunir de esa manera y ni siquiera ha existido esa conversación. El alcalde, Daniel Agusto, ha dicho que se abre a la posibilidad, pero esto tenía que haber estado resuelto hace mucho tiempo antes, el 27 de julio se reunirá el concejo y esperamos que el tema esté en tabla, pero consideramos que ya es muy tardío para reaccionar”.

En tanto, manifestó que hasta la fecha tampoco han recibido respuesta de la carta que presentaron con cuatro propuestas para la reactivación del comercio en Calama. “Creemos que el municipio debe ser el ente articulador para esto, pero aún no tenemos novedades al respecto”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]