Comenzó la construcción del Plan de Desarrollo Turístico 2022- 2032 en Calama

Desde hoy se están realizando charlas abiertas a la comunidad, para que conozcan este proyecto que pretende mejorar esta actividad de forma local.

Se lanzó de forma oficial el Plan de Desarrollo Turístico (2022- 2032) para Calama en estos próximos 10 años. Esta iniciativa se comenzará a diseñar y construir tanto con la comunidad, como con varios actores principales de la comuna. Para eso, desde hoy comenzaron con las charlas de Transferencia Metodológicas para la elaboración de este.

“Este plan iene como objetivo levantar un diagnóstico del sistema turístico de la comuna de Calama a fin de actualizar la base de información que sirva de insumo para la toma de decisiones (…) que contemple las estrategias, políticas y acciones para el desarrollo turístico sustentable para los próximos 10 años, contar una cartera de iniciativas de inversión y programas de desarrollo turístico, a nivel de idea, viables técnicamente y financieramente, identificando las potenciales fuentes de financiamiento para su materialización”, explicó Dinka López, directora del área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo.

La iniciativa es impulsada por la Corporación de Cultura y Turismo junto a Proloa, quienes quieren promover esta área, que por largos años ha estado olvidada en Calama.

“Se ha contemplado Diseñar los mecanismos para un sistema de seguimiento, evaluación parcial y final, y mecanismos de monitoreo que retroalimente el Plan de Desarrollo Turístico y que permita identificar las desviaciones y las medidas de mitigación temprana, de modo de asegurar la correcta implementación del instrumento”, añadió Franco Barrera, gerente general de Proloa.

Este plan tendrá varias etapas, entre ellas la primera será la difusión y validación de los actuales diagnósticos de turismo de la comuna, para luego continuar con un plan de acción para comenzar a planificarlo. Cabe mencionar, que esto no solo quiere enfocarse en los atractivos turísticos de Alto Loa, sino de Calama, el cual posee algunas características que se necesitan potenciar.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]