Comdesgate: Alcalde precisa que “no pagarán ni un peso” al Servicio de Salud

Eliecer Chamorro afirma que la exadminsitración municipal es quien debe asumir la devolución de los $190 millones de pesos por compra de casa.

Gran polémica causó en la administración anterior del exalcalde Daniel Agusto, la impugnación de 190 millones de pesos. Estos dineros, fueron invertidos en la compra de un terreno de propiedad de la familia de la exdirectora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). A raíz de esto, es que Comdes contrajo una deuda de 190 millones de pesos con el Servicio de Salud.

Sobre esta deuda, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, fue claro en que no se devolverán estos montos. A juicio del edil, los dineros deben ser devueltos por quienes los gastaron de forma indebida.

“Hemos tomado la decisión de que no vamos a devolver ni un peso al Servicio de Salud de estos 190 millones de pesos del per cápita, y por el cual fuimos demandados. Vamos a perseverar en que sean los responsables de estas faltas quienes asuman ese pago, y que se hagan cargo de toda esa mala gestión”. Comentó a El Mercurio de Calama la primera autoridad comunal.

Chamorro, al citado medio, argumentó su decisión en que hay una investigación en curso, la cual está indagando en responsabilidades. ” Entonces, en esas responsabilidades creemos debe recaer la devolución de estos recursos, que por cierto, afectaron el presupuesto de la Salud Primaria”.

“Esperamos además que esto marque un precedente. Esto porque acá cerca nomás, en Antofagasta una alcaldesa fue condenada por hechos similares. Entonces esperamos que esto sea un hito y que siente también un registro para que futuras autoridades sepan que los recursos públicos, con los dineros destinados para el bien común, y en este caso para la salud de los calameños, no son un botín para la autoridad de turno”. Fue parte de lo declarado por Eliecer Chamorro al respecto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]