COMDES y Techo Chile unidos por la salud de los calameños que viven en los campamentos de la comuna

Esta colaboración permitirá que las personas que necesitan de una pronta atención en los consultorios puedan acceder a ella de manera oportuna.

Controles de niño sano y atenciones médicas en terreno, son las prestaciones que lleva adelante la ONG Techo, que en conjunto con la Atención Primaria de Salud realizarán un levantamiento de las principales necesidades médicas de las personas que viven en los campamentos y barrios transitorios de la comuna, con el objetivo de entregarles las herramientas necesarias y realizar las derivaciones correspondientes con los centros de salud de manera oportuna.

Colaboración que en una primera instancia durará dos meses y debido a esta pandemia, se puede extender por más tiempo. El equipo médico de Techo Chile, está compuesto por dos enfermeras, una TENS y la gestora territorial, que este miércoles comenzaron esta iniciativa en el barrio transitorio Esperanza.

La presidenta del barrio transitorio, Ruth Flores, manifestó que “agradecemos la gestión y sobre todo con esta pandemia, porque es muy complicado llevar a nuestros hijos a un consultorio por un control niño sano. Sabemos que la situación está complicada y agradecemos lo que está haciendo Techo Chile, por haberse tomado el tiempo de venir para acá”.

En este sentido, el asesor técnico del departamento de salud de Comdes, Sebastián Gálvez, explicó que “desde hoy comenzamos un trabajo colaborativo con Techo, donde ellos a través de distintos operativos se van a acercar a distintas comunidades, donde harán un levantamiento de las necesidades de salud, también resolverán algunas y nosotros como APS Calama ayudar y articular todas las dificultades que visualicen a través de sus iniciativas en terreno”.

Estos operativos, también tendrán como finalidad apuntar a los usuarios que tienen enfermedades cardiovasculares u otras patologías que no se controlaban periódicamente en los centros de salud, para que reciban sus tratamientos correspondientes. De igual forma con los niños que deben contar con sus inmunizaciones al día y controles dentales y de niño sano.

La gestora territorial de Techo Chile, Mónica Calderón, puntualizó que “estamos en constante preocupación de los pacientes de mayor riesgo como son los niños y adultos mayores. Esta iniciativa la realizaremos aproximadamente por un periodo de dos meses o dependiendo de cuánto dure la pandemia. Esta semana es una marcha blanca, para ver cómo funcionan los procesos esperando mejorar siempre para ayudar a las personas”.

Durante este jueves también estarán realizando controles en el barrio transitorio Esperanza que se ubica de calle Tocopilla al poniente y recorrerán diferentes lugares de la comuna para llevar la salud primaria a todas las comunidades más desposeídas.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]