Comdes llegó a acuerdo con Asistentes de la Educación de Calama y así se libraron del embargo

Luego de semanas de conversación, los funcionarios aceptaron un anexo de contrato y recibirán la deuda en cuotas.

Luego de intensas conversaciones, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), llegó a un acuerdo con el Sindicato de Asistentes de la Educación (SAE) de Calama. Con esto, la repartición municipal se libera del embargo de patrimonio y los funcionarios recibirán el pago de lo que se les adeuda.

Cabe recordar, que la Comdes adeuda más de mil millones de pesos, por concepto de negociación colectiva a los Asistentes de la Educación de Calama. Pago que fue heredado de la administración anterior y que los funcionarios al no ser escucharon, denunciaron al municipio a la justicia. Hace unas semanas se conoció el fallo del Juzgado de Letras, lo que obligaba al consistorio a pagarla, de lo contrario le iban a embargar los bienes.


“Responsablemente pedimos al sindicato de los asistentes de la educación de que nos sentáramos en la mesa para ver si podíamos hacer un anexo a este contrato legítimamente ganado, yo siempre voy a reconocer eso. Fue así que en muchas conversaciones y mesas de trabajo, logramos ir avanzando, en algún momento la mesa se quebró, entre comillas porque dejamos de comunicarnos 15 días, porque nosotros estábamos estudiando los estados financieros”, indicó Humberto Arraya, director de Comdes.


La deuda será pagada completa en cuotas, incluyendo el Bono Término de Negociación (BTN), donde la primera cuota será pagada durante este mes y la segunda en marzo del 2022. “Hoy a las 03:00 de la mañana terminamos de redactar el anexo de contrato con una modificación que de alguna manera beneficia a ambas partes. Debo agradecer la voluntad que ha tenido tanto el sindicato como la corporación para llegar a este buen término”, añadió Arraya.


Por su parte, la presidenta del sindicato Jaqueline Toutin, añadió: “Fueron momentos complejos, en que parecía que no llegaríamos a un acuerdo, pero gracias a nuestro equipo de asesores, se consiguió que todo saliera bien y de alguna forma se hiciera justicia con nuestra situación”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]