Comdes finalmente se querella contra ex alcalde Daniel Agusto y su prima Jubitza Tapia

La acusación tiene que ver con los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en la administración del exalcalde.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), finalmente se querelló en contra del exalcalde Daniel Agusto, y su prima, la exdirectora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia. La querella, formalizada ante el Juzgado de Garantía de Calama, busca responsabilizar a ambos por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

La acción nace tras un informe de Contraloría efectuado a la Comdes, sobre el correcto uso de los recursos entregados vía Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Estos montos, corresponden al 2020. En dicho año, se pagaron 13 facturas, además de 54 millones de pesos a la sociedad radiodifusora ARPIS, lo cual contraviene la ley.

“El pago de servicios de radiodifusión no están contemplados en la Ley SEP, menos cuando se efectuaron pagos durante todo un año y como lo establece la auditoría”. Complementó al respecto el Área Jurídica de Comdes, a través del abogado de la causa, Rodrigo Poblete, en conversación con El Mercurio de Calama.

Los delitos acusados por Comdes, son el de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Ambos están contemplados en el artículo 233 del Código Penal. Junto a los 54 millones de pesos pagados a la radiodifusora, hay 20 millones no rendidos. Estos, sumados a impuestos, reajustes e intereses, harían que la cifra de dineros no rendidos bordeara los 90 millones de pesos, según lo detallado por el abogado de Comdes.

Por otra parte, Rodrigo Poblete comentó al citado medio, que el Servicio de Salud de Antofagasta inició una demanda. El servicio pide que se le devuelvan los 190 millones de pesos no utilizados por el área de salud, los cuales fueron utilizados para la compra de una casa. Esta propiedad, pertenecía a la exdirectora de Comdes y prima del exalcalde, Jubitza Tapia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]