Comdes Calama podría ser embargada por deuda de mil 113 millones de pesos heredada por la administración anterior

Esto pondría en riesgo el patrimonio de esta entidad municipal, ya que el juzgado de letras acogió la demanda del sindicato.

Sorprendidos y sin saber qué hacer, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), reconoció que en este momento le debe al sindicado de Asistentes de la Educación, 1.113.788.455 mil pesos. Cuya deuda sería heredada por la administración anterior y pondría en riesgo el patrimonio de esta repartición municipal.

“Hemos tenido reuniones, mesas de trabajo y acercamientos con la abogada de los trabajadores, éstos optaron por la vía jurídica para el pago de acuerdos que fueron omitidos por la antigua administración, la que incurrió en serias faltas a la gestión de recursos”, explicó el director de la Comdes de Calama, Humberto Araya.

Este monto, sería por concepto de negociación colectiva y al no ver una solución, el tema fue llevado a tribunales. El Juzgado de Letras de la comuna, acogió la demanda y ya ofició a la entidad municipal, donde se anuncia un posible embargo si no se regulariza el pago de estos trabajadores.

“Si esto se llega a embargar, que ha sido exitosa por años y que por una mala administración del señor Daniel Agusto, hoy nos vemos enfrentados a una situación crítica que nos pueden incluso requisar nuestros bienes que tenemos, que iban a ser de nuestros niños que no cuentan con locomoción para movilizarse. Qué va a ser de nuestros profesores o de nuestros asistentes, si no vamos a tener los recursos para pagarles su sueldo”, añadió Araya.

Una situación compleja, que la Comdes está evaluando junto a su equipo jurídico e insistiendo en mesas de trabajo con los trabajadores que presentaron esta denuncia.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]