Sorprendidos y sin saber qué hacer, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), reconoció que en este momento le debe al sindicado de Asistentes de la Educación, 1.113.788.455 mil pesos. Cuya deuda sería heredada por la administración anterior y pondría en riesgo el patrimonio de esta repartición municipal.
“Hemos tenido reuniones, mesas de trabajo y acercamientos con la abogada de los trabajadores, éstos optaron por la vía jurídica para el pago de acuerdos que fueron omitidos por la antigua administración, la que incurrió en serias faltas a la gestión de recursos”, explicó el director de la Comdes de Calama, Humberto Araya.
Este monto, sería por concepto de negociación colectiva y al no ver una solución, el tema fue llevado a tribunales. El Juzgado de Letras de la comuna, acogió la demanda y ya ofició a la entidad municipal, donde se anuncia un posible embargo si no se regulariza el pago de estos trabajadores.
“Si esto se llega a embargar, que ha sido exitosa por años y que por una mala administración del señor Daniel Agusto, hoy nos vemos enfrentados a una situación crítica que nos pueden incluso requisar nuestros bienes que tenemos, que iban a ser de nuestros niños que no cuentan con locomoción para movilizarse. Qué va a ser de nuestros profesores o de nuestros asistentes, si no vamos a tener los recursos para pagarles su sueldo”, añadió Araya.
Una situación compleja, que la Comdes está evaluando junto a su equipo jurídico e insistiendo en mesas de trabajo con los trabajadores que presentaron esta denuncia.