Columna: a problemas colectivos soluciones colectivas

Lo que urge en este momento son los procesos colectivos en el cual debemos cuidarnos y cuidar a los otros.

Ante las dudas que se han suscitado sobre el proceso de vacunación que se inició hoy en el país, cabe preguntarse:

¿Debemos inmunizarnos?

En lo personal estoy absolutamente a favor de vacunarse. Es más, apenas llegue el momento voy a ser el primero en ponerme en la fila junto a ustedes, para recibir la inoculación.

¿Por qué?

Simple. El proceso de vacunación actual es una etapa colectiva, debemos llegar al menos a un 80% de la población para que tenga una efectividad real y podamos vencer de una vez por todas esta pandemia.

En un período de mucha incertidumbre y señales erráticas del gobierno, hoy en día el tema de la vacuna se ha tomado la agenda temática en el país, voces a favor y en contra de la inoculación colman los canales de noticias, programas de conversación y matinales.

Algunos dicen que no vale la pena arriesgarse poniéndose una vacuna china, que tiene sólo poco más de un 50% de efectividad, si vas a tener que seguir cuidándote usando mascarillas, respetando el distanciamiento social y las cuarentenas.

Ese sentimiento primario e individualista, ha quedado en evidencia que no funciona, lo que urge en este momento son los procesos colectivos en el cual debemos cuidarnos y cuidar a los otros.

Lo cierto es que esta inoculación tiene prácticamente la misma efectividad que otras vacunas como la de la influenza, y la tecnología china hoy en día es pionera y líder en muchas áreas.

¿Pero vamos a tener que seguir cuidándonos?

Así es, el virus no desaparece por arte de magia al inmunizarse, sigue en el ambiente y podemos contagiarnos de manera asintomática, es decir, la vacuna va a proteger a nuestro organismo de enfermarse, pero no de contraerla, de esta forma podemos igualmente transmitirla y contagiar a otros.

Por eso es tan importante entender que este proceso es colectivo, somos parte de una sociedad que necesita avanzar y para ello, debemos llegar lo más rápido posible a la mayoría de la población general y para ello no sólo debemos confiar en la ciencia, sino que debemos entender la responsabilidad social de cuidar a los otros, a nuestro entorno y nuestra familia.

Quiero seguir viviendo en un mundo sin pandemia, quiero que nuestras y nuestros hijos e hijas vivan felices y puedan volver a jugar juntos en los parques y escuelas. De todos depende.


Claudio Lagos Gutierrez (FRVS).
Candidato
Gobernador Regional


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]