Columna: a problemas colectivos soluciones colectivas

Lo que urge en este momento son los procesos colectivos en el cual debemos cuidarnos y cuidar a los otros.

Ante las dudas que se han suscitado sobre el proceso de vacunación que se inició hoy en el país, cabe preguntarse:

¿Debemos inmunizarnos?

En lo personal estoy absolutamente a favor de vacunarse. Es más, apenas llegue el momento voy a ser el primero en ponerme en la fila junto a ustedes, para recibir la inoculación.

¿Por qué?

Simple. El proceso de vacunación actual es una etapa colectiva, debemos llegar al menos a un 80% de la población para que tenga una efectividad real y podamos vencer de una vez por todas esta pandemia.

En un período de mucha incertidumbre y señales erráticas del gobierno, hoy en día el tema de la vacuna se ha tomado la agenda temática en el país, voces a favor y en contra de la inoculación colman los canales de noticias, programas de conversación y matinales.

Algunos dicen que no vale la pena arriesgarse poniéndose una vacuna china, que tiene sólo poco más de un 50% de efectividad, si vas a tener que seguir cuidándote usando mascarillas, respetando el distanciamiento social y las cuarentenas.

Ese sentimiento primario e individualista, ha quedado en evidencia que no funciona, lo que urge en este momento son los procesos colectivos en el cual debemos cuidarnos y cuidar a los otros.

Lo cierto es que esta inoculación tiene prácticamente la misma efectividad que otras vacunas como la de la influenza, y la tecnología china hoy en día es pionera y líder en muchas áreas.

¿Pero vamos a tener que seguir cuidándonos?

Así es, el virus no desaparece por arte de magia al inmunizarse, sigue en el ambiente y podemos contagiarnos de manera asintomática, es decir, la vacuna va a proteger a nuestro organismo de enfermarse, pero no de contraerla, de esta forma podemos igualmente transmitirla y contagiar a otros.

Por eso es tan importante entender que este proceso es colectivo, somos parte de una sociedad que necesita avanzar y para ello, debemos llegar lo más rápido posible a la mayoría de la población general y para ello no sólo debemos confiar en la ciencia, sino que debemos entender la responsabilidad social de cuidar a los otros, a nuestro entorno y nuestra familia.

Quiero seguir viviendo en un mundo sin pandemia, quiero que nuestras y nuestros hijos e hijas vivan felices y puedan volver a jugar juntos en los parques y escuelas. De todos depende.


Claudio Lagos Gutierrez (FRVS).
Candidato
Gobernador Regional


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]