Colegio particular de Calama está en los “top 100” del país

Dos estudiantes de la comuna obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas y una alumna alcanzó regional en Lenguaje.

Tras los resultados de la Prueba de Transición a las universidades chilenas, también se dieron a conocer los promedios por establecimientos educacionales, una forma de medir si este nuevo examen acortó o no las brechas.

En esta medición –que publicó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)- resultó que el colegio San Ignacio de Calama quedó posicionado en el lugar 47 del ranking de los mejores 100 recintos del país, con 23 alumnos que rindieron la prueba, obteniendo un promedio de 640, 46 puntos.

En tanto, es el único colegio de la región y de la zona norte se sumaron dos más, en Ovalle el colegio Amalia Errázuriz (93) y en La Serena, el The International School (9&). Los tres son particulares pagados.

El colegio San Ignacio obtuvo el lugar 47 a nivel nacional.

Respecto a los liceos Bicentenario, ninguno de la comuna logró estar entre los mejores del país, sin embargo, uno de los dos puntajes nacionales en Matemáticas que hubo en la región fue del Luis Cruz Martínez. Su nombre es José Luis Morales Mella (18) y su objetivo es estudiar medicina, misma convicción que tiene Constanza Almuna (17), del colegio Chuquicamata, quien fue la otra estudiante que obtuvo el máximo posible en la misma prueba.

A ello se sumaron tres puntajes regionales. Constanza Cortés también del liceo Luis Cruz Martínez de Calama (Lenguaje) y los otros dos, fueron Francisca Muñoz de Taltal (Lenguaje) y Felipe Reyes de Antofagasta (Historia)

Brecha

El mismo estudio realizado por la PUCV reveló que esta Prueba de Transición acortó levemente las brechas en cuanto a los promedios obtenidos entre los colegios particulares pagados, los subvencionados y los municipales, como también que se lograron más puntajes nacionales en comparación al año pasado.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó a medios nacionales que tras haber eliminado 15 preguntas en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje, además de ajustar los contenidos de cuarto medio, los “cambios que realizamos a la prueba están dando los resultados en términos de este acortamiento de brechas”, aunque enfatizó en que estas no se eliminaron.

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