Colegio particular de Calama está en los “top 100” del país

Dos estudiantes de la comuna obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas y una alumna alcanzó regional en Lenguaje.

Tras los resultados de la Prueba de Transición a las universidades chilenas, también se dieron a conocer los promedios por establecimientos educacionales, una forma de medir si este nuevo examen acortó o no las brechas.

En esta medición –que publicó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)- resultó que el colegio San Ignacio de Calama quedó posicionado en el lugar 47 del ranking de los mejores 100 recintos del país, con 23 alumnos que rindieron la prueba, obteniendo un promedio de 640, 46 puntos.

En tanto, es el único colegio de la región y de la zona norte se sumaron dos más, en Ovalle el colegio Amalia Errázuriz (93) y en La Serena, el The International School (9&). Los tres son particulares pagados.

El colegio San Ignacio obtuvo el lugar 47 a nivel nacional.

Respecto a los liceos Bicentenario, ninguno de la comuna logró estar entre los mejores del país, sin embargo, uno de los dos puntajes nacionales en Matemáticas que hubo en la región fue del Luis Cruz Martínez. Su nombre es José Luis Morales Mella (18) y su objetivo es estudiar medicina, misma convicción que tiene Constanza Almuna (17), del colegio Chuquicamata, quien fue la otra estudiante que obtuvo el máximo posible en la misma prueba.

A ello se sumaron tres puntajes regionales. Constanza Cortés también del liceo Luis Cruz Martínez de Calama (Lenguaje) y los otros dos, fueron Francisca Muñoz de Taltal (Lenguaje) y Felipe Reyes de Antofagasta (Historia)

Brecha

El mismo estudio realizado por la PUCV reveló que esta Prueba de Transición acortó levemente las brechas en cuanto a los promedios obtenidos entre los colegios particulares pagados, los subvencionados y los municipales, como también que se lograron más puntajes nacionales en comparación al año pasado.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó a medios nacionales que tras haber eliminado 15 preguntas en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje, además de ajustar los contenidos de cuarto medio, los “cambios que realizamos a la prueba están dando los resultados en términos de este acortamiento de brechas”, aunque enfatizó en que estas no se eliminaron.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]