El Colegio de Profesores de Chile, anunció que, tras una consulta realizada a sus bases en las jornadas del 23 y 24 de agosto, parará indefinidamente. La movilización, comenzará a las 7 horas del martes 29 de agosto, según lo informado por el presidente del Colegio de Profesores de Calama, Ariel Aguirre.
Al respecto, el dirigente gremial del profesorado municipal de Calama, comentó los resultados nacionales. “El día de hoy (viernes 25 de agosto), salieron los resultados a nivel nacional de la consulta que se hizo entre miércoles y jueves. Participaron aproximadamente 55 mil profesores de todas las regiones del país. En esta consulta, aproximadamente el 54% de los profesores decidió rechazar la propuesta del Gobierno, y por supuesto, asumir el paro de carácter indefinido”.
Según lo publicado por el Colegio de Profesores de Calama, en la ciudad fueron 974 los docentes que participaron en la consulta. Estos, son pertenecientes a 31 establecimientos municipales de la ciudad. En Calama, la opción mayoritaria fue la de rechazar la propuesta del Ministerio de Educación. Adhirieron a esta opción 641 docentes (65,8%).
El presidente del magisterio a nivel nacional, Carlos Díaz, comentó que tienen un petitorio de ocho puntos. De ellos, los más relevantes son la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados.
“Este paro indefinido es la respuesta que las y los profesores de Chile dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando las respuestas con cuenta gotas. Va dando respuestas que no son satisfactorias. El sentido de urgencia lamentablemente el Ministerio de Educación y el Gobierno no lo han entendido”. Finalizó Díaz.