El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió ayer un escueto comunicado en relación con la decisión de la Dirección Regional de Antofagasta, que puso término anticipado al proceso de evaluación ambiental del proyecto Central de Bombeo Paposo de Colbún. El SEA aclaró que la resolución fue tomada exclusivamente por la oficina regional de Antofagasta, destacando que no existe una instancia de revisión jerárquica para este tipo de decisiones.
El proyecto en cuestión, impulsado por Colbún, consistía en una central de bombeo con capacidad de generación y almacenamiento de energía renovable, además de infraestructura para la desalación de agua. Esta iniciativa, valorada en US$ 1.400 millones, pretendía suministrar agua a la comunidad de Paposo y generar empleo local, sin embargo, su evaluación fue concluida de manera anticipada.
Colbún lamentó profundamente la resolución de la autoridad ambiental, argumentando que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contenía la información esencial para una correcta evaluación. La compañía señaló que la decisión de la Dirección Regional es incoherente y contiene errores formales que afectan la certeza jurídica necesaria para el avance de proyectos de esta envergadura.
Finalmente, ante este escenario, Colbún decidió suspender el desarrollo del proyecto para evaluar las posibles acciones a seguir.