Codelco ya piensa en el proyecto de mina subterránea en Ministro Hales

El presidente ejecutivo, Octavio Araneda, indicó que se proyecta para 20 años más, pero no dejarán que crezca tanto a rajo abierto.

En la 71ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda expuso sobre los desafíos y próximos proyectos estructurales de Codelco. Entre ellos, ya tienen programada la Mina Subterránea de Ministro Hales.

“Es una realidad y no creo que en el futuro los tiempos se vayan a reducir. Lo veo difícil. Pero el desafío es poder mantener los tiempos y que no crezcan demasiado”, sostuvo. El ejecutivo abordó el desafío que plantea el período para el desarrollo de proyectos en el país. Al respecto, reconoció que éstos son muy largos y que requieren de una preparación previa muy importante. Por ejemplo, indicó que están pensando hoy el desarrollo de la minería subterránea en Ministro Hales y, si bien están a 20 años, ya están apretados en el cronograma.

“Estamos haciendo exploraciones internacionales, una fuerte apuesta por exploración nacional y sin duda que van a surgir otros proyectos o expansiones (…) hoy sería muy aventurado pensar en un crecimiento, pero hay que hacer la pega y en eso estamos”, agregó.

Pensando en el crecimiento, aseguró que Codelco, para el mediano plazo, está pensando en los próximos 10 años a través de sus proyectos estructurales. “No creo que exista hoy en el mundo ninguna minera que esté haciendo la cantidad de proyectos que estamos haciendo nosotros. Estamos invirtiendo en torno a US$ 3.500 millones todos los años”, dijo.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.

En ese sentido, puntualizó que no ve que en el mediano plazo puedan apostar por más proyectos o más grandes. Sin embargo, desde el año 2030 en adelante sinceró que están mirando opciones de desarrollo en los actuales distritos. “También estaría la posibilidad de poder materializar alguno de los desafíos que tenemos afuera, especialmente, el proyecto Llurimagua en Ecuador, enfatizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]