Codelco y Agrupación “Apanal” impulsan la rehabilitación de menores con autismo a través de la equinoterapia

La iniciativa apoyará a los padres y profesores de la agrupación para que se puedan capacitar en el desarrollo de este innovador tratamiento.

Foto contexto

Diez integrantes de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas del Loa (Apanal) se convertirán en monitores de equinoterapia, con el objetivo de aplicar esta disciplina en la organización y con ello potenciar el tratamiento de las y los pacientes para mejorar su calidad de vida.

El proyecto, que lleva por nombre “Con la equinoterapia y la equitación hago más fácil mi rehabilitación”, es financiado a través de los Fondos Concursables del Distrito Norte y debido a la pandemia no se había podido concretar, por lo que se tuvo que reacondicionar cambiando las clases presenciales por la modalidad online.

“Se trata de una capacitación para implementar la equinoterapia a través de un diplomado que beneficiará a diez personas entre profesoras y apoderados, los que posteriormente capacitaran a las niñas y niños de la organización, mejorando la calidad de vida de los integrantes de Apanal”, precisó la relacionadora comunitaria de Codelco, Lilian Rosales.

Este tipo de terapia estimula la integración sensorial en los pacientes con autismo y “estaría beneficiando a catorce niñas y niños que tenemos en la agrupación y a toda su familia”, explicó por su parte la presidenta de Apanal, Soledad Fonseca.

Asimismo, agregó que “con este curso tendremos la capacidad de tomar un caballo y poderlo adecuar para la terapia, está dentro de las competencias y eso es maravilloso porque podemos hacerlo a nivel local y contamos con el apoyo de un empresario que nos va a facilitar los animales”.

La capacitación considera clases online, mientras que la parte práctica de esta innovadora terapia se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias de la pandemia así lo permitan y resguardando todas las medidas preventivas para su ejecución.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama terminó noviembre con 135 nuevos casos de Covid-19

Un total de 135 nuevos casos de Covid-19 se registraron durante noviembre en Calama según los reportes diarios entregados por el gobierno regional, una cifra que es menor si se compara con el escenario sanitario de septiembre y octubre. En tanto, en San Pedro de Atacama solo hubo un contagio y en Ollagüe la situación se mantuvo sin infectados. En tanto, a nivel regional la cifra llegó a 860, concentrándose en su mayoría en Antofagasta. Sin embargo, de este número [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]