Codelco ofrece $13.700.000 a 3.200 trabajadores de Chuquicamata

La oferta dada a conocer por la Administración que lidera el Gerente General Mauricio Barraza estará vigente hasta el próximo miércoles 22 de mayo.

Bonos por $13.700.000 considera la oferta que la Administración de Codelco Chuquicamata mantendrá en la mesa hasta este miércoles 22 de mayo a los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3, en el contexto de la negociación colectiva reglada que la minera lleva adelante con los gremios del Estamento Rol B, que en conjunto representan a cerca de 3.200 personas de la División.

La oferta por pronta firma, que considera la figura del “libro cerrado”, se desglosa en:

  • $8,8 millones por Bono por Término de Negociación (BTN).
  • $900 mil por pronta firma.
  • $1 millón por jornada laboral.
  • $3 millones como préstamo blando.

Totalizando $13,7 millones por cada trabajador.

Mauricio Barraza
Gerente General

Junto con esos montos, la oferta considera un reajuste salarial de 1,2%, y una vigencia de 36 meses. Propuesta que es válida hasta el miércoles 22 de mayo, y que de ser aprobada se pagaría dos días hábiles después de la firma del acuerdo, por parte de la empresa.

Los sindicatos

De parte de la Dirigencia Sindical se hizo circular ayer un comunicado de prensa en que se insistió en que la idea de llegar a una negociación colectiva reglada, por sobre una anticipada como sí optaron los sindicatos Minero y N°5; apunta a “no hipotecar el futuro de los trabajadores y sus familias”, por lo que perseverarán en alcanzar un mejor acuerdo hasta la fecha límite del viernes 24 de mayo. Plazo establecido por el Código Laboral para la última oferta.

En lo que respecta a la propuesta, desde los sindicatos expresaron que “no representa ni reúne las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes (salud post egreso; nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos; participación en la transformación; mejoras del Servicio Médico y Hospital del Cobre). Ya que constatamos que la administración, pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real en los temas referidos”.

El proceso de negociación entre ambas partes continuará hoy en el Hotel Agua del Desierto.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sale de la cuarentena y pasa a etapa de Transición

Tras casi cien días en cuarentena, hoy el gobierno informó que Calama sale de esta condición y pasa a la etapa de transición a partir del lunes 21 de septiembre. Esto implica que las personas pueden salir de sus casas de lunes a viernes, manteniendo el encierro los fines de semana. Se sigue respetando el toque de queda, entre las 23 y las cinco de la madrugada. Asimismo se pueden realizar reuniones sociales de no más de diez personas en [Seguir leyendo]

SALUD

Mil cirugías cardíacas de alta complejidad se han realizado en el hospital regional de Antofagasta

En ocho años -con un promedio de 200 intervenciones anuales- el hospital regional de Antofagasta alcanzó las mil cirugías cardíacas de alta complejidad, siendo el recinto de referencia que existe entre Arica y Coquimbo. Ante este hito médico, el jefe de la unidad de Cirugía Cardiovascular, Javier Labbé, comentó que se trabajó en un programa que permitió dar este servicio y poder “completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto [Seguir leyendo]

SALUD

Rotary Club Calama invita a participar de su primer operativo online

Kinesiólogos, psicólogos, abogados, odontólogos y un área especialmente destinada a atender dudas para los emprendedores, son parte de los servicios que pone a disposición de la comunidad el Rotary Club Calama este sábado 12 de septiembre. El presidente de la institución en la ciudad, Luis Villaseca, explicó que “el operativo que está planteando a partir de las 9 de la mañana y hasta las 13 horas lo que pretende es ofrecer a la comunidad, de manera absolutamente gratuita, los servicios [Seguir leyendo]