Codelco ofrece $13.700.000 a 3.200 trabajadores de Chuquicamata

La oferta dada a conocer por la Administración que lidera el Gerente General Mauricio Barraza estará vigente hasta el próximo miércoles 22 de mayo.

Bonos por $13.700.000 considera la oferta que la Administración de Codelco Chuquicamata mantendrá en la mesa hasta este miércoles 22 de mayo a los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3, en el contexto de la negociación colectiva reglada que la minera lleva adelante con los gremios del Estamento Rol B, que en conjunto representan a cerca de 3.200 personas de la División.

La oferta por pronta firma, que considera la figura del “libro cerrado”, se desglosa en:

  • $8,8 millones por Bono por Término de Negociación (BTN).
  • $900 mil por pronta firma.
  • $1 millón por jornada laboral.
  • $3 millones como préstamo blando.

Totalizando $13,7 millones por cada trabajador.

Mauricio Barraza
Gerente General

Junto con esos montos, la oferta considera un reajuste salarial de 1,2%, y una vigencia de 36 meses. Propuesta que es válida hasta el miércoles 22 de mayo, y que de ser aprobada se pagaría dos días hábiles después de la firma del acuerdo, por parte de la empresa.

Los sindicatos

De parte de la Dirigencia Sindical se hizo circular ayer un comunicado de prensa en que se insistió en que la idea de llegar a una negociación colectiva reglada, por sobre una anticipada como sí optaron los sindicatos Minero y N°5; apunta a “no hipotecar el futuro de los trabajadores y sus familias”, por lo que perseverarán en alcanzar un mejor acuerdo hasta la fecha límite del viernes 24 de mayo. Plazo establecido por el Código Laboral para la última oferta.

En lo que respecta a la propuesta, desde los sindicatos expresaron que “no representa ni reúne las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes (salud post egreso; nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos; participación en la transformación; mejoras del Servicio Médico y Hospital del Cobre). Ya que constatamos que la administración, pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real en los temas referidos”.

El proceso de negociación entre ambas partes continuará hoy en el Hotel Agua del Desierto.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]