Codelco logra acuerdo con trabajadores de El Teniente que contempla reajuste salarial 0% y bono de $3,5 millones

Se espera que este año El Teniente supere los excedentes generados en 2019, cuando entregó US$ 1.046 millones al Estado de Chile.

La División El Teniente de Codelco cerró por adelantado su proceso de negociación colectiva con trabajadores y trabajadoras Rol T que desempeñan labores en la mina Rajo Sur, asociados a los sindicatos San Lorenzo y N° 7 de El Teniente.

Según comunicó la minera estatal, el nuevo convenio colectivo firmado por ambos sindicatos y la administración tieneuna vigencia de 36 meses y comenzará a regir el 1 de enero de 2021. Establece 0% de reajuste salarial y un bono de término de negociación (BTN) de $3.500.000 líquidos.

Codelco valoró el acuerdo alcanzado y lo calificó como “una muestra de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto, en particular frente al escenario de pandemia y considerando que en los próximos años este centro de trabajo seguirá enfrentando una baja de sus leyes de mineral y compromisos más desafiantes en materia de seguridad, sustentabilidad y excedentes”.

Se espera que este año El Teniente supere los excedentes generados en 2019, cuando entregó US$ 1.046 millones al Estado de Chile, los que ayudarán a financiar, entre otras, las necesidades sanitarias y sociales surgidas a raíz de la emergencia sanitaria.

Este acuerdo se suma a otros tres logrados durante este año, en términos similares, con los profesionales de la División Radomiro Tomic, la Casa Matriz y El Teniente.

De esta forma, todas las negociaciones colectivas desarrolladas por Codelco en 2020 se han realizado de manera anticipada y con 0% de reajuste, asegurando condiciones acordes al contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el desafío para la cuprífera de incrementar su aporte al desarrollo de Chile.

Via: Emol

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]