Codelco fortalece alianza con colegios de Calama, Tocopilla, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama

La iniciativa, forma parte del plan de desarrollo comunitario de Codelco, orientado a potenciar el desarrollo del capital humano de la zona.

Las cuatro divisiones del Norte: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales en coordinación con la gerencia distrital de Sustentabilidad, pusieron en marcha el plan de vinculación y relacionamiento de desarrollo del capital humano, asociado principalmente a la educación técnico profesional.

Como parte de las primeras acciones, fueron los ejecutivos divisionales quienes iniciaron los diálogos con los directivos de los centros de educación, generando el vínculo directo para que todo el trabajo quede programado para el segundo semestre del año académico 2021.

El programa –que forma parte de una de las líneas de trabajo del Clúster Minero Regional- consiste en que cada división asumió el “sponsor/patrocinio” con distintos centros de estudios, para colaborar en elementos base como la revisión conjunta y actualización de las mallas de estudios, charlas, cátedras, clases magistrales, visitas y programas de prácticas, entre otras actividades.

El gerente de Sustentabilidad, Cristhian De la Piedra explicó que “si bien ya tenemos una serie de acciones y planes de trabajo con los centros de educación, a través de esta iniciativa buscamos reforzar ese vínculo con nuestras vecinas y vecinos; y que sean nuestras y nuestros trabajadores, profesionales y ejecutivos quienes directamente se conecten con las y los jóvenes, para potenciar sus conocimientos, capacidades y habilidades”.

El programa está siendo difundido entre las empresas colaboradoras de Codelco, de modo que también formen parte del encadenamiento y las sinergias que beneficiarán a las y los jóvenes de la región.

En tanto, la división Chuquicamata trabajará con el Centro de Formación Técnica Estatal y el Colegio Don Bosco de Calama; Radomiro Tomic lo hará con los liceos RT y América de Calama y Domingo Latrille y Diego Portales de Tocopilla; Gabriela Mistral con el liceo Eleuterio Ramírez de Calama, el liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama y la escuela Caracoles de Sierra Gorda; mientras que la división Ministro Hales se integrará con el liceo Jorge Alessandri y el Colegio Río Loa de Calama. 

Para el gerente de Operaciones de Chuquicamata, Cristian Caviedes, en este trabajo “es fundamental que nuestra interacción con la educación sea aún más cercana, buscando de forma conjunta identificar las demandas de la industria y los distintos sectores productivos y conectarlas con la oferta académica de los colegios y centros de formación. En nuestro caso ya estamos trabajando con el Colegio Don Bosco, trabajando con las unidades técnicas pedagógicas del colegio para –por ejemplo- poner el foco en la orientación hacia la minería subterránea y sus nuevos requerimientos”.

Experiencia y colaboración

Dentro de los procesos de acercamiento, los ejecutivos han puesto énfasis en que la relación sea sostenible y que promueva los diálogos de integración que se requieren para el desarrollo del territorio. Así lo explica Lindor Quiroga, gerente general de Radomiro Tomic: “esta iniciativa se enmarca en los desafíos estratégicos de la división, al cumplir los compromisos ambientales y desarrollar relaciones colaborativas y respetuosas con nuestras comunidades”.

Por su parte, el gerente general de Gabriela Mistral, Gonzalo Lara, precisó que este tipo de iniciativas apuntar a dar valor a la cercanía que existe con los territorios, “nos acercan a nuestras comunidades y a entender de qué manera podemos contribuir a su desarrollo con tal de tener el mayor impacto positivo en nuestros niños en edad escolar”

En tanto, el gerente de Administración de Ministro Hales, Francisco Iñiguez, en su visita al liceo Jorge Alessandri explicó que “es un paso bien importante retomar las actividades que tenemos y debemos tener con la comunidad. Es un compromiso constante de Codelco estar cerca y trabajar con las comunidades”.

El programa de apoyo considera además apoyo en materias de prevención del Covid-19, a través de la entrega de kits de salud.

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