Codelco deberá pagar cerca de $500 millones por muerte de trabajador en RT

Nelson Barría falleció el 23 de marzo de 2013 luego que fuera aplastado por toneladas de material

Después de más de seis años del accidente que le costó la vida al trabajador de la división Radomiro Tomic, Nelson Barría, la Corte Suprema condenó a Codelco a pagar a la familia una indemnización de 483 millones 649 mil pesos.

Está decisión fue unánime por la cuarta sala del máximo tribunal, siendo integrada por loa ministros Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Mauricio Silva Cancino y los abogados (i) Álvaro Quintanilla y Leonor Etcheberry, quienes revocaron la “sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y confirmó el fallo de primera instancia que había acogió la demanda”, detallaron desde el Poder Judicial.

En cuanto al desglose del monto a cancelar, detallaron que se “ordenó pagar por concepto de daño moral la cantidad de $80.000.000 a la cónyuge de la víctima; $60.000.000 para cada uno de los dos hijos menores de edad; $40.000.000 para cada uno de los padres y $15.000.000 para cada uno de los hermanos demandantes. Además, accedió al pago de lucro cesante por las sumas de $66.386.298 y $92.265.703 respecto de los hijos, montos que resultan de multiplicar el máximo establecido por el legislador para los alimentos forzosos por los meses que le restan a cada uno de los hijos para cumplir la edad de 21 años”.

Muerte de Barría

El accidente fatal del palero Nelson Barría, que llevaba 15 años en la División Radomiro Tomic de Codelco, tuvo lugar a las 10:05 horas del sábado 23 de marzo de 2013, luego que el banco 2870 en el que se desempeñaba el operador del Grupo 2 de Operaciones Mina de la RT, se desplazó, aplastándolo con toneladas de mineral.

La muerte del operador desencadenó la toma de la minera por parte de los trabajadores y el cierre por “fuerza mayor” de la minera estatal por espacio de cuatro días, movilización que terminó luego de la renuncia del ex gerente general, Francisco Carvajal (hoy en Collahuasi), el domingo 31 de marzo del año 2013.

Edición del 01 de abril 2013 en el diario El Mercurio de Calama

En abril de ese año la familia del minero fallecido presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del accidente que le costó la vida al trabajador que al momento del accidente tenía 37 años. Lo que significó la desvinculación de tres supervisores, uno de los cuales retornó a la empresa luego que la investigación lo exculpara.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]