Con la aprobación unánime de su directorio, Codelco concretó la compra del 10% del yacimiento de Quebrada Blanca, previamente propiedad de la Empresa Nacional de Minería (Enami). El acuerdo fue informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un hecho esencial, destacando que la adquisición se realizó por US$ 520 millones. El primer pago, de US$ 182 millones, se ejecutó en el momento de la firma, mientras que el monto restante será desembolsado en un plazo máximo de 120 días, sujeto a hitos específicos de la transacción.
Quebrada Blanca, un importante yacimiento de cobre con una base de recursos de 10.000 millones de toneladas y una ley de 0,38% de cobre, se proyecta como una de las 20 operaciones más productivas a nivel global. A nivel nacional, se posicionará como el sexto mayor productor de cobre en Chile, luego de Escondida, Collahuasi, El Teniente, Radomiro Tomic y Los Pelambres, con una producción que contribuirá entre 25.000 y 30.000 toneladas de cobre fino anuales a Codelco.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó la importancia estratégica de esta adquisición, subrayando que mantiene la propiedad estatal del yacimiento y fortalece el liderazgo de Codelco como el principal productor mundial de cobre. “Nuestra estrategia de desarrollo a través de asociaciones nos permitirá incrementar el aporte de valor que Codelco hace al país”, afirmó.
Además de asegurar dividendos preferentes y evitar la dilución de su participación en eventuales aumentos de capital, Codelco podrá designar dos de los once directores en la sociedad. Pacheco agradeció al directorio de Enami por su disposición y calificó el acuerdo como “el mejor negocio para ambas empresas y para el país”.