Codelco aceptó reponer oferta de $14,1 millones a sindicatos de Chuquicamata

Esta había sido rechazada el sábado por el 55% de los trabajadores socios de dichas agrupaciones.

En reuniones por separado, con cada unos de los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco, la administración aceptó reponer la misma oferta que fue rechazada el sábado por el 55% de los trabajadores socios de dichas agrupaciones.

Así, durante esta tarde y a partir de las 18 horas, las tres agrupaciones realizarán tres asambleas simultáneas en el Park Hotel de Calama con sus bases, donde se dará a conocer los pormenores de las reuniones, comentaron fuentes sindicales.

La votación se realizará mañana, a partir de las 09:00 hrs. y se aprobará o rechazará por mayoría simple.

Cabe recordar que la propuesta realizada el sábado y repuesta hoy, consiste en beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida y mejoras a los planes de egreso y condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos.

Asimismo, también incluye  la entrega de la administración de los seguros de vida por los sindicatos a Codelco y el fin de la posibilidad de afiliación a isapres de propiedad de la estatal para trabajadores que ingresen a partir de enero de 2020.

Presión

Trascendió que la cercanía con la fecha de descuelgue, que parte este sábado, generó presiones a los sindicatos, junto al hecho de que la estatal ha afirmado que no entregará más recursos. Cabe consignar que esta nueva posibilidad de votación, se podrá generar a través del artículo 358 de la Ley Laboral, que permite hacer una oferta en medio de la huelga en condiciones libres y distintas a las que dicta el artículo 356, donde se establecen plazos y otras formalidades. Esta situación, además se generó tras el quiebre que se dio con el sindicato 1 de la operación, donde existen más trabajadores antiguos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]