Codelco aceptó reponer oferta de $14,1 millones a sindicatos de Chuquicamata

Esta había sido rechazada el sábado por el 55% de los trabajadores socios de dichas agrupaciones.

En reuniones por separado, con cada unos de los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco, la administración aceptó reponer la misma oferta que fue rechazada el sábado por el 55% de los trabajadores socios de dichas agrupaciones.

Así, durante esta tarde y a partir de las 18 horas, las tres agrupaciones realizarán tres asambleas simultáneas en el Park Hotel de Calama con sus bases, donde se dará a conocer los pormenores de las reuniones, comentaron fuentes sindicales.

La votación se realizará mañana, a partir de las 09:00 hrs. y se aprobará o rechazará por mayoría simple.

Cabe recordar que la propuesta realizada el sábado y repuesta hoy, consiste en beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida y mejoras a los planes de egreso y condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos.

Asimismo, también incluye  la entrega de la administración de los seguros de vida por los sindicatos a Codelco y el fin de la posibilidad de afiliación a isapres de propiedad de la estatal para trabajadores que ingresen a partir de enero de 2020.

Presión

Trascendió que la cercanía con la fecha de descuelgue, que parte este sábado, generó presiones a los sindicatos, junto al hecho de que la estatal ha afirmado que no entregará más recursos. Cabe consignar que esta nueva posibilidad de votación, se podrá generar a través del artículo 358 de la Ley Laboral, que permite hacer una oferta en medio de la huelga en condiciones libres y distintas a las que dicta el artículo 356, donde se establecen plazos y otras formalidades. Esta situación, además se generó tras el quiebre que se dio con el sindicato 1 de la operación, donde existen más trabajadores antiguos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]