Codelco abre invitación para realizar exploración minera de oro y cobre en 34 proyectos

Se trata de pertenencias mineras que tienen exploración básica y que no forman parte de los yacimientos en actual explotación ni destinados a planes de expansión o reposición por parte de la estatal.

Desde el viernes, Codelco anunció el inicio de un proceso para realizar asociaciones de exploración con terceros que inviertan capital de riesgo e impulsen nuevos descubrimientos que generen valor, con el fin de asegurar en el futuro mayores recursos para el Estado. Se trata de 34 proyectos, los que cuentan, con al menos, con exploración básica, principalmente de cobre y oro, ubicados en reconocidos distritos mineros entre las regiones de Arica y Parinacota y del Ñuble.

Codelco cumple todos los requisitos internos y legales para ser dispuesta para asociaciones con terceros, especialmente, los señalados en la Ley 19.137, de 1992, que establece las normas sobre las pertenencias mineras de la Corporación Nacional del Cobre-Codelco que no forman parte de los yacimientos en actual explotación ni destinados a planes de expansión o reposición.

El principal objetivo es promover esta cartera a terceros que estén interesados en completar la exploración y avanzar en el desarrollo de proyectos, teniendo a Codelco como socio. Para ello, es necesario que las empresas postulantes posean la capacidad de atraer capital, innovación o las tecnologías necesarias para la exploración y el futuro desarrollo de estos proyectos. Este modelo permitirá evaluar la posibilidad de una próxima construcción y operación de nuevos yacimientos, que le permitirán a la Corporación capturar valor y generar excedentes adicionales para Chile.

Desde que se promulgó la Ley 19.137, Codelco ha suscrito diversos contratos de este tipo. Entre ellos, El Abra y SCM Purén, que hoy forman parte de la malla de empresas coligadas de la estatal y que han aportado dividendos económicos de relevancia para el Estado.

Según la citada ley, para disponer de cualquier pertenencia minera para una asociación con terceros, Codelco debe haber realizado las labores de exploración básica y contar con el respectivo acuerdo del directorio y un informe previo, también favorable, por parte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Ya se encuentra disponible información sobre los 34 proyectos disponibles para exploración y asociación con terceros, en el link ( CLICK ACÁ) del sitio web de www.codelco.com

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]