El valor del peaje para vehículos livianos y camionetas en la nueva doble vía Rutas del Loa será de 2.900 pesos, según lo confirmado por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. Este cobro comenzará a regir los primeros días de la próxima semana, marcando el fin del periodo de marcha blanca en los 112 kilómetros de la Ruta 25 que conecta la Ruta 5 con Calama.
Durante los días previos al inicio del cobro, se habilitarán las casetas de peaje y operarán con pases de cortesía sin costo para los usuarios. Además, se distribuirán volantes informativos para anunciar el término de la marcha blanca y la puesta en operación de los servicios de la concesión. “El cobro de peajes se iniciará durante los primeros días de la próxima semana”, afirmó el seremi Barrios.
El proyecto vial Rutas del Loa completa la doble vía desde Antofagasta hasta Calama, proporcionando una ruta de doble calzada más segura, que reduce los tiempos de viaje y potencia el desarrollo económico y turístico de la región. Este proyecto también fortalecerá el corredor bioceánico de Capricornio, beneficiando significativamente el intercambio comercial.
La concesión de esta obra será por 40 años, con una inversión de más de 327 millones de dólares, y beneficiará a las ciudades de Calama, Sierra Gorda, Chuquicamata, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Ollagüe y a los usuarios de países vecinos. Se espera que la nueva ruta facilite la circulación de aproximadamente 5.000 vehículos diarios en ambos sentidos, reduciendo el tiempo de traslado en unos 30 minutos, según indicó el seremi del MOP.
Las tarifas de peaje en la plaza troncal “Cerritos Bayos”, ubicada en el km 74,100 de la Ruta 25, serán: 1.550 pesos para motos; 2.900 pesos para autos y camionetas; 9.150 pesos para buses de dos ejes; y 16.300 pesos para camiones de dos ejes y buses de más de dos ejes. Los vehículos que superen las dimensiones máximas permitidas pagarán entre 50.900 y 101.800 pesos. Inicialmente, el pago del peaje será solo en efectivo.