El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur confirmó la suspensión de clases para este viernes 27 de junio en 25 establecimientos educacionales del territorio. La medida responde a revisiones de infraestructura en Calama y al uso de diversos recintos como locales de votación para las primarias del domingo 29 de junio. Junto con la suspensión de clases, también se cancelará la entrega de raciones de alimentación que regularmente reciben los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
En Calama, se tomó la decisión de suspender las clases en la Escuela D-45 Emilio Sotomayor, el Liceo B-10 Minero América, la Escuela E-34 John F. Kennedy, el Liceo B-34 Radomiro Tomic, la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, la Escuela D-32 Claudio Arrau, la Escuela de Párvulos G-122 Papelucho, la Escuela E-31 Andrés Bello, el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, el Liceo B-8 Francisco de Aguirre, la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller y el Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre González, luego de que el equipo técnico del SLEP y su Subdirección de Infraestructura determinaran que estos recintos requieren más tiempo para garantizar condiciones óptimas de seguridad.
Adicionalmente, también se suspenderán las clases en aquellos establecimientos que serán utilizados como sede de votación. En la comuna de Calama, esta situación afecta al Anexo del Liceo Nocturno CDP, la Escuela F-41 21 de Mayo, la Escuela D-126 Kamac Mayu, la Escuela D-49 Vado de Topater, la Escuela D-131 Valentín Letelier, la Escuela D-35 República de Grecia, la Escuela San Francisco de Chiu Chiu y el Liceo A-23 Luis Cruz Martínez. En María Elena, no tendrán clases la Escuela D-133 Arturo Pérez Canto y la Escuela G-15 Ignacio Carrera Pinto. En San Pedro de Atacama, se verá afectada la Escuela E-26 de San Pedro, mientras que en Tocopilla no abrirán el Anexo CDP de la Escuela Arturo Prat Chacón ni el Liceo Domingo Latrille. En Ollagüe, la medida regirá para la Escuela San Antonio de Padua.

Desde el SLEP indicaron que esta decisión busca resguardar la seguridad de estudiantes y trabajadores, al tiempo que permite habilitar adecuadamente los espacios para el proceso electoral. Recalcaron que, debido a esta contingencia, no se entregarán las raciones alimenticias previstas para los alumnos que usualmente acceden a este beneficio por medio del Programa de Alimentación Escolar.
La institución agradeció la comprensión de las comunidades educativas y reiteró su compromiso con la seguridad, el cumplimiento democrático y la continuidad educativa. El llamado a las familias es a mantenerse atentas a los canales oficiales y colaborar en esta jornada excepcional.
Ayuda a llegar a más gente!