“Ckunsa Cool”: la enérgica iniciativa del Centro de Pensamiento Atacameño para revitalizar la lengua Ckunsa

Videos musicales y promocionales, cápsulas educativas, talleres, concursos y un gran evento de cierre, son parte de las actividades que desarrollarán durante los meses de verano en San Pedro de Atacama.

La importancia de poner en valor y reactivar la lengua originaria Lickanantay, sobre todo entre los jóvenes, motivó al Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva a crear el “Ckunsa Cool”; un proyecto que, a través de distintas actividades como la producción de material audiovisual, talleres y concursos, busca entregar un mensaje sobre la importancia de revitalizar la milenaria y ancestral lengua Ckunsa, en una iniciativa dinámica, participativa y universal, donde todos y todas pueden ser parte.

El puntapié inicial del proyecto se dio esta semana con el lanzamiento del primer video hablado completamente en Ckunsa, invitando abiertamente a ser parte de esta iniciativa y le seguirán, la producción de videos musicales, promocionales y educativos. En este sentido, para Gerardo Ramos, director del Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva y principal promotor de esta iniciativa, este proyecto “es una parte del trabajo que realizamos por la revitalización de nuestra lengua; compromiso que ya mostramos colaborando en la organización del Halayna Ckapur, el Primer Congreso de la Lengua Ckunsa. Ahora, con este proyecto continuamos en esa línea, respondiendo además a una necesidad que hemos sabido identificar entre nuestros jóvenes. Muchos de ellos se definen como atacameños o lickanantay y una parte fundamental de la identidad cultural de una nación indígena es su lengua”.

En tanto, la actividad participativa consistirá en una competencia literaria y gráfica subdividida en: concurso de poesía, microcuentos y afiches. Simultáneamente, se realizarán durante los meses de diciembre y enero, talleres de arte, redacción y traducción en lengua Ckunsa, permitiendo apoyar y potenciar el trabajo creativo de los interesados en participar de esta iniciativa. Estas actividades se llevarán a cabo de forma presencial, con la entrega de manuales, diccionarios y grafemarios; y también de manera online, donde se podrá acceder a este mismo material a través de las plataformas de Ckunsa Ttulva. 

“Ckunsa Cool” finalizará el sábado 12 de febrero de 2022 con un gran evento en la plaza de San Pedro de Atacama y contará con la presencia de grupos musicales de la zona, una gran exposición de afiches, un desfile de moda de raíz atacameña, la premiación del concurso y distintas actividades artísticas y culturales.  

Por último, es importante señalar que para todas las actividades la convocatoria será abierta, universal y fuertemente difundida a través de las Redes Sociales de Ckunsa Ttulva y el único requisito, serán las ganas de aprender, aportar y potenciar el trabajo de revitalización de la lengua Ckunsa. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]