“Ckunsa Cool”: la enérgica iniciativa del Centro de Pensamiento Atacameño para revitalizar la lengua Ckunsa

Videos musicales y promocionales, cápsulas educativas, talleres, concursos y un gran evento de cierre, son parte de las actividades que desarrollarán durante los meses de verano en San Pedro de Atacama.

La importancia de poner en valor y reactivar la lengua originaria Lickanantay, sobre todo entre los jóvenes, motivó al Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva a crear el “Ckunsa Cool”; un proyecto que, a través de distintas actividades como la producción de material audiovisual, talleres y concursos, busca entregar un mensaje sobre la importancia de revitalizar la milenaria y ancestral lengua Ckunsa, en una iniciativa dinámica, participativa y universal, donde todos y todas pueden ser parte.

El puntapié inicial del proyecto se dio esta semana con el lanzamiento del primer video hablado completamente en Ckunsa, invitando abiertamente a ser parte de esta iniciativa y le seguirán, la producción de videos musicales, promocionales y educativos. En este sentido, para Gerardo Ramos, director del Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva y principal promotor de esta iniciativa, este proyecto “es una parte del trabajo que realizamos por la revitalización de nuestra lengua; compromiso que ya mostramos colaborando en la organización del Halayna Ckapur, el Primer Congreso de la Lengua Ckunsa. Ahora, con este proyecto continuamos en esa línea, respondiendo además a una necesidad que hemos sabido identificar entre nuestros jóvenes. Muchos de ellos se definen como atacameños o lickanantay y una parte fundamental de la identidad cultural de una nación indígena es su lengua”.

En tanto, la actividad participativa consistirá en una competencia literaria y gráfica subdividida en: concurso de poesía, microcuentos y afiches. Simultáneamente, se realizarán durante los meses de diciembre y enero, talleres de arte, redacción y traducción en lengua Ckunsa, permitiendo apoyar y potenciar el trabajo creativo de los interesados en participar de esta iniciativa. Estas actividades se llevarán a cabo de forma presencial, con la entrega de manuales, diccionarios y grafemarios; y también de manera online, donde se podrá acceder a este mismo material a través de las plataformas de Ckunsa Ttulva. 

“Ckunsa Cool” finalizará el sábado 12 de febrero de 2022 con un gran evento en la plaza de San Pedro de Atacama y contará con la presencia de grupos musicales de la zona, una gran exposición de afiches, un desfile de moda de raíz atacameña, la premiación del concurso y distintas actividades artísticas y culturales.  

Por último, es importante señalar que para todas las actividades la convocatoria será abierta, universal y fuertemente difundida a través de las Redes Sociales de Ckunsa Ttulva y el único requisito, serán las ganas de aprender, aportar y potenciar el trabajo de revitalización de la lengua Ckunsa. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]