Ciudadanía dijo NO al trabajo infantil

A pesar de los avances que existen y el nivel de desarrollo que se aspira como país, en Chile sigue existiendo un flagelo que grita para ser erradicado: el trabajo infantil.

Ayer se realizaron diversas actividades en la región y en Calama se desarrolló la segunda Plaza de Ciudadana de la Red de Infancia, la que contó con la participación de las entidades que trabajan con niños, como la Sociedad Chilena de Pediatría, la que instaló un stand haciéndose presente en este tema.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, quien lidera el comité regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, comentó que esta en una realidad que está presente en la región y destacó que existe una estrategia que está en marcha, la que busca “que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena”.

“Queremos que estén estudiando y no trabajando, que puedan vivir cada una de sus etapas estudiantiles y que se resguarde su integridad para que no se vea afectado su desarrollo físico, mental y moral”, enfatizó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.

Asimismo, dijo que se desarrollará un estudio cualitativo en la región sobre trabajo infantil y población migrante en niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años “para determinar los factores y valores culturales concurrentes en los movimientos migratorios ocurridos en Chile en los últimos tiempos, y sus influencias e implicancias como condicionante de una prematura incorporación de menores al mundo laboral”.

Datos

Según información entregada por la seremi del Trabajo, en el país hay 220 mil niños, niñas y adolescentes bajo la edad mínima que están trabajando, siendo esto un 6,6% de la población infanto juvenil y lo más lamentable es que el 90% de estos están en labores peligrosas.

Por lo anterior, la autoridad invitó a la ciudadanía a denunciar casos y también a informarse en el sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl

Ayuda a llegar a más gente!