Cinco años y 1 día para autor de intento de femicidio en Calama

El agresor condenado presenció la audiencia desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tocopilla.

Una sentencia de cinco años y un día para el agresor Paulo Burgos Cavour fue la resolución que se dictó para el caso de femicidio tentado de Calama ocurrido el 19 de junio del 2019, causa que estuvo representada desde los inicios por el SernamEG como querellante.

En el 2019 acontecieron en la región cinco femicidios frustrados, misma cantidad registrada un año después y tres en lo que va del presente año. En tanto que los femicidios consumados fueron tres en esta zona en 2019 y uno en 2020.

Antecedentes relevantes ante la conclusión del proceso, por lo que la directora regional de SernamEG, Pamela Astete Chacón expresó que, “quisiera agradecer a profesionales de nuestro Servicio que en todo momento prestaron las asesorías necesarias para que la violencia de género no quedara impune y la mujer recibiera nuestro apoyo reparatorio”.

Y agregó que “espero que esta sentencia entregue a la comunidad una señal ejemplificadora pues como Gobierno estamos por no tolerar ningún tipo de agresión cometido contra mujeres”.

En el  Tribunal Oral en lo Penal de Calama se realizó la lectura, que determinó además  una condena por otros 61 días a presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones graves cometidas contra la ex pareja de la afectada, 61 días de reclusión en su grado mínimo por violación de morada y 61 días de reclusión en grado mínimo por daños simples.

Por otro lado, al agresor condenado, que presenció la audiencia desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tocopilla por vídeo conferencia, le serán restados de la condena 811 días de cárcel por haberlos cumplido en prisión preventiva desde el 20 de junio de 2019.

Este es el segundo fallo condenatorio favorable obtenido por SernamEG este año por femicidio tentado. El primero, dado a conocer el 26 de agosto de 2021 en contra de Orlando Herrera Mejía quien cumplirá seis años de presidio efectivo por atentar contra la vida de su ex pareja en febrero de 2020 en Antofagasta.

El SernamEG cuenta con canales de información seguros como el fono 1455 y los llamados “contactos silenciosos” como el whatsapp +569 9700 7000 y el chat 1455 para que las personas reciban la orientación necesaria en este tema.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]