Cierran investigación contra dirigentes sindicales de Codelco tras cinco años de diligencias por “Caso Seguros”

El Juzgado de Garantía ratificó el sobreseimiento definitivo en la causa conocida como "Seguros Codelco", donde no se acreditaron los cargos por presunto fraude.

La Fiscalía de Calama solicitó al Juzgado de Garantía no perseverar en la investigación contra 20 dirigentes sindicales de Codelco, pertenecientes a los sindicatos N°1, N°2 y N°3 de Chuquicamata y al Sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic, en el marco del denominado caso Seguros Codelco. La estatal los había acusado de organizar un supuesto fraude con seguros de vida, pero tras cinco años de diligencias, allanamientos, peritajes y recopilación de declaraciones, no se hallaron antecedentes que sustentaran los cargos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Juzgado de Garantía acogió la petición y, en audiencia realizada el 2 de mayo, ratificó el sobreseimiento definitivo de la causa, confirmando la falta de fundamentos para una acusación formal. Además, en abril de 2022, el Tribunal Constitucional ya había declarado inconstitucional el intento de Codelco de desaforar a los dirigentes sindicales, reforzando así sus derechos laborales.

banner corporacion cultura y turismo calama

La decisión de la Fiscalía se conoce semanas después de que los sindicatos N°1 y N°2 de Chuquicamata, junto a exdirigentes, presentaran ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago una denuncia por prácticas antisindicales y una demanda de indemnización por daños.

Héctor Roco, presidente del Sindicato N°1 de Chuquicamata y de la Federación de Trabajadores del Cobre, afirmó que “siempre estuvimos convencidos de este resultado. Nuestra plena inocencia se demostraría, con la falta de antecedentes, que no existe prueba para acusarnos del supuesto fraude orquestado que Codelco divulgó reiteradamente por los medios, como una campaña publicitaria”. Agregó que “Codelco y los ejecutivos que crearon esta artimaña abusaron al presentar estas querellas y demandas. Abusaron de la confianza de sus trabajadores, de la responsabilidad de gestionar los recursos de Codelco y del compromiso que los dirigentes tenemos con Codelco y el país”.

Ayuda a llegar a más gente!
Nota anterior

Codelco Operaciones Norte presentó balance 2024 destacando empleo, inversión social y nuevos proyectos

Siguiente nota

Lomas Bayas implementa plataforma de monitoreo para reforzar seguridad en faena

Ir aArriba

NO TE PIERDAS