Cielos de la zona serán protegidos de la contaminación lumínica por nueva ley

La iniciativa establece que los proyectos o actividades que puedan generar consecuencias en la luminosidad, requerirán elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

Créditos Foto: Sernatur y Comunicaciones UA

El proyecto de ley que regula la contaminación lumínica con el fin de proteger el potencial de desarrollo de los cielos del país, para la investigación científica y el desarrollo turístico, en particular de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo; fue aprobado en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y ahora será remitido al Ejecutivo para su tramitación.

La iniciativa modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, exigiendo la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en áreas con valor científico, de investigación y/o turístico para la observación astronómica.

Proyecto

Tal como consta en el informe de la Comisión de Medio Ambiente y conforme a los antecedentes aportados por los autores de la propuesta: los diputados José Miguel Castro, Francisco Eguiguren y Sofía Cid; la contaminación lumínica es la emisión de radiación electromagnética que no cumple una función de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino que únicamente eleva los niveles de iluminación natural de un lugar.

“Es un tremendo aliciente para toda la macro zona norte. Como antofagastino estoy feliz de que se haya aprobado por unanimidad. Esto va a proteger nuestros cielos, nuestra salud, animales y sobre todo al astro-turismo y astronomía”, manifestó Castro.

Experto

Los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, constituyen un valioso patrimonio ambiental y cultural, reconocido a nivel internacional como el mejor existente en el hemisferio sur para desarrollar la investigación astronómica. En ese contexto, el Director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana valoró el avance de la iniciativa.

“Esto ha sido una experiencia muy interesante de colaboración entre el mundo científico y el mundo político. La moción del Diputado José Miguel Castro parte de una reunión que el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta organizó a comienzos de 2018 en el Observatorio Cerro Paranal, con apoyo de ESO Chile, y la participación del Programa de Astronomía de CONICYT y del Ministerio de RREE”, detalló el profesional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]