Cielos de la zona serán protegidos de la contaminación lumínica por nueva ley

La iniciativa establece que los proyectos o actividades que puedan generar consecuencias en la luminosidad, requerirán elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

Créditos Foto: Sernatur y Comunicaciones UA

El proyecto de ley que regula la contaminación lumínica con el fin de proteger el potencial de desarrollo de los cielos del país, para la investigación científica y el desarrollo turístico, en particular de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo; fue aprobado en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y ahora será remitido al Ejecutivo para su tramitación.

La iniciativa modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, exigiendo la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en áreas con valor científico, de investigación y/o turístico para la observación astronómica.

Proyecto

Tal como consta en el informe de la Comisión de Medio Ambiente y conforme a los antecedentes aportados por los autores de la propuesta: los diputados José Miguel Castro, Francisco Eguiguren y Sofía Cid; la contaminación lumínica es la emisión de radiación electromagnética que no cumple una función de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino que únicamente eleva los niveles de iluminación natural de un lugar.

“Es un tremendo aliciente para toda la macro zona norte. Como antofagastino estoy feliz de que se haya aprobado por unanimidad. Esto va a proteger nuestros cielos, nuestra salud, animales y sobre todo al astro-turismo y astronomía”, manifestó Castro.

Experto

Los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, constituyen un valioso patrimonio ambiental y cultural, reconocido a nivel internacional como el mejor existente en el hemisferio sur para desarrollar la investigación astronómica. En ese contexto, el Director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana valoró el avance de la iniciativa.

“Esto ha sido una experiencia muy interesante de colaboración entre el mundo científico y el mundo político. La moción del Diputado José Miguel Castro parte de una reunión que el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta organizó a comienzos de 2018 en el Observatorio Cerro Paranal, con apoyo de ESO Chile, y la participación del Programa de Astronomía de CONICYT y del Ministerio de RREE”, detalló el profesional.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]