CHUQUICAMATA: Trabajadores aprueban última oferta de Codelco y terminan huelga

Los cerca de 3.200 trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1,2 y 3 volverán a sus labores el viernes 28 de junio.

Créditos Foto: AgenciaUno

La tarde de este jueves los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aceptaron la última oferta de Codelco, después de 14 días de huelga.

La propuesta se aprobó con el 77% de los votos del Sindicato N°1, 74% de los votos del N°2 y 81% del N°3.

En el detalle, se estableció que los contratos colectivos, que tendrán una vigencia de 36 meses, contemplan un 1,2% de reajuste. Ademas un bono de término de negociación de $9 millones, un bono por acuerdo en huelga de $1,1 millones, un bono de renovación de jornada laboral de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones.

También se estipuló que los trabajadores contratados de manera indefinida, a partir del próximo 1 de enero del año 2020, tendrán un nuevo beneficio de salud a través de una Isapre Abierta. 

Por otra parte, la empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes, que mantendrá la cobertura actual con costo cero para el trabajador.

“Hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”, señaló Mauricio Barraza Gallardogerente general de la División. 

En esa línea, resaltó que “estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”.

Sindicatos

Por su parte Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato Nº 2 indico que “Espero que la prensa en general deje de focalizarse en la cantidad de plata que se le entrega a los trabajadores y que se focalicen que acá hemos hecho un proceso histórico con 14 días de huelga, en el cual los trabajadores antiguos tuvieron la capacidad de apoyar a los trabajadores nuevos generando un clima nunca antes visto. Y esto va a pasar a la historia como la negociación reglada más importante de Chuquicamata y vamos a dejar de manifiesto que siempre negociar de manera reglada es mejor que negociar de manera anticipada.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]