CHUQUICAMATA: Trabajadores aprueban última oferta de Codelco y terminan huelga

Los cerca de 3.200 trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1,2 y 3 volverán a sus labores el viernes 28 de junio.

Créditos Foto: AgenciaUno

La tarde de este jueves los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aceptaron la última oferta de Codelco, después de 14 días de huelga.

La propuesta se aprobó con el 77% de los votos del Sindicato N°1, 74% de los votos del N°2 y 81% del N°3.

En el detalle, se estableció que los contratos colectivos, que tendrán una vigencia de 36 meses, contemplan un 1,2% de reajuste. Ademas un bono de término de negociación de $9 millones, un bono por acuerdo en huelga de $1,1 millones, un bono de renovación de jornada laboral de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones.

También se estipuló que los trabajadores contratados de manera indefinida, a partir del próximo 1 de enero del año 2020, tendrán un nuevo beneficio de salud a través de una Isapre Abierta. 

Por otra parte, la empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes, que mantendrá la cobertura actual con costo cero para el trabajador.

“Hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”, señaló Mauricio Barraza Gallardogerente general de la División. 

En esa línea, resaltó que “estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”.

Sindicatos

Por su parte Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato Nº 2 indico que “Espero que la prensa en general deje de focalizarse en la cantidad de plata que se le entrega a los trabajadores y que se focalicen que acá hemos hecho un proceso histórico con 14 días de huelga, en el cual los trabajadores antiguos tuvieron la capacidad de apoyar a los trabajadores nuevos generando un clima nunca antes visto. Y esto va a pasar a la historia como la negociación reglada más importante de Chuquicamata y vamos a dejar de manifiesto que siempre negociar de manera reglada es mejor que negociar de manera anticipada.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]