Choque entre municipio y comuneros por eliminación del pago a la tierra en inauguración de la Feploa

La tardicional ceremonia no fue considerada en la inauguración del pasado viernes.

Una profunda molestia existe entre los comuneros indígenas que participan en la tradicional Feploa, debido a que en la ceremonia de inauguración realizada el viernes pasado no se consideró el pago a la tierra con el que cada año dan el inicio a la feria.

Sin embargo, ellos decidieron hacerla durante la mañana de este domingo en el sector del Torreón del parque el Loa, ceremonia en la que participaron cerca de 20 comuneros, entre ellos los fundadores de la Feploa.

El vocero indígena, Osvaldo Galleguillos, explicó que “desde que se inició la Feploa siempre se ha hecho por costumbre y quien ha estado en el sillón edilicio lo ha respetado y este año no se hizo. Por eso hemos estado un poco inquietos, las ventas no han estado muy buenas y nosotros creemos que es, precisamente, porque no hemos hecho la costumbre como corresponde”.

Galleguillos destacó que esta ceremonia es una manera que tienen de agradecer a la tierra por haber brindado los productos que comercializan, pero este año, reprochó, la ceremonia estuvo enmarcada en un show musical.

Desde el municipio, el encargado del Departamento Andino, José Albarracín, explicó que en esta oportunidad “la comisión decidió que no era pertinente hacerla, porque pensamos que no es un espectáculo sino una ceremonia muy íntima y le dimos la posibilidad que si ellos querían la hicieran en el momento que quisieran, pero no para el público”.

Frente a esta postura, Galleguillos argumentó que “llevamos dos días y por lo que dice la gente no nos ha ido bien en las ventas, entonces, creemos que hay que darle la importancia. Como digo una vez más, los alcaldes pasan y las comunidades de los pueblos indígenas quedan. Ojalá recapaciten y consideren la opinión de las comunidades”.

Críticas

Esta decisión municipal despertó las críticas hacia la organización del aniversario 138 de Calama. Una de las voces fue la del concejal José Mardones, quien expresó que le parecía “muy mal visto por parte del alcalde y la administración hacer este tipo de mirada indiferente hacia las comunidades indígenas, ellos han generado un proceso durante mucho tiempo, recordemos que la Feploa nace de los pueblos del Alto Loa y eso significa que son de las comunidades indígenas, por lo tanto, aquí tiene que haber un respeto”.

Ayuda a llegar a más gente!