Charla patrimonial online “Chile Antes de Chile” invita a conocer la historia del hombre en el Oasis de Calama

La iniciativa es abierta a toda la comunidad interesada en conocer detalles sobre los procesos de adaptación al desierto que tuvieron los primeros cazadores recolectores, y a su consolidación cultural y social instaurada en distintos puntos de la comuna.

Con el nombre de “Chile Antes de Chile” se realizará la charla online organizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, la que tiene como objetivo principal entregar conocimientos relevantes sobre el origen de los pueblos prehispánicos que habitaron el Oasis de Calama hace más de 6 mil años, y en donde será posible ahondar en sus modos de subsistencia, industrias tecnológicas, prendas de vestir, entre otros.

La jornada que se realizará este próximo martes 20 de octubre, a las 11:00 horas, a través del fanpage de la Facebook  de la entidad cultural, considerará según el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, una “visión genérica para nuestra región, donde se hace revisión de los tópicos más relevantes de la presencia del hombre en el desierto, eso significa que se analiza desde los primeros cazadores recolectores que llegaron a esta zona hasta las culturas más avanzadas como son del sector de Chunchuri, Yalquincha y Topater”. 

Considerando que el objetivo es difundir el patrimonio arqueológico que posee en la actualidad la comuna de Calama, no existe límite de edad, ni requisito alguno para ser parte del encuentro.  “Esta es una invitación a la gente de Calama, a la gente que nos visita, a los estudiantes, en el cual se analizan estos tópicos de desarrollo cultural en un lenguaje simple, coloquial, ameno, obviando un poquito la terminología científica de algunos casos, pero sin perder la rigurosidad científica, ilustramos a los participantes en lo que es la conquista del desierto”, señaló Rojas.

La charla que abordará los distintos procesos de adaptación del hombre al desierto, su desarrollo y características, será guiada por la arqueóloga de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Valentina Guevara.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]