Cesfam Norponiente inauguró primera sala comunal de lactancia materna

Será un espacio para el amamantamiento libre y también contará con una consejería de nutricionista y enfermera.

Créditos Foto: COMDES Calama

Disponer de un espacio libre para las madres lactantes, es que el Cesfam Norponiente en la población Gladys Marín, inauguró esta mañana la primera sala comunal de lactancia materna, la cual busca fomentar esta natural forma de alimentación de los bebés y niños menores de dos años de edad.

La iniciativa es pionera en la Atención Primaria de Salud de Calama, la cual es parte de las estrategias de certificación de espacios amigables de madre e hijo de los consultorios. Es por ello, que esta nueva dependencia también es una forma de incentivar la lactancia materna a través de consejerías y videos educativos sobre sus beneficios.

La directora del Cesfam Norponiente, Evelyn Reygadas, explicó que “este es un compromiso ministerial, que en primera instancia se busca aumentar que las mamitas puedan hacer lactancia materna exclusiva por más tiempo. De ahí se generan más proyectos para certificar a los cesfam y que se acrediten como impulsadores del amamantamiento. Somos promotores de la lactancia”.

En este sentido, la sala cuenta con un espacio para el buen desarrollo de la lactancia, así  como el uso de los sacaleches y también cojines de lactancia.

Habrá un profesional nutricionista y enfermera que entregarán consejos importantes sobre las técnicas, la importancia de la leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y luego la introducción de otros alimentos a los bebés mayores de seis meses.

Actualmente, algunos jardines dependientes de Comdes también cuentan con espacios donde se fomenta la lactancia materna y también los cesfam sigan impulsando esta iniciativa, que permita convertir a Calama una de las ciudades que fomenta y protege la lactancia libre y espontánea. 

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]