Cesfam Norponiente inauguró primera sala comunal de lactancia materna

Será un espacio para el amamantamiento libre y también contará con una consejería de nutricionista y enfermera.

Créditos Foto: COMDES Calama

Disponer de un espacio libre para las madres lactantes, es que el Cesfam Norponiente en la población Gladys Marín, inauguró esta mañana la primera sala comunal de lactancia materna, la cual busca fomentar esta natural forma de alimentación de los bebés y niños menores de dos años de edad.

La iniciativa es pionera en la Atención Primaria de Salud de Calama, la cual es parte de las estrategias de certificación de espacios amigables de madre e hijo de los consultorios. Es por ello, que esta nueva dependencia también es una forma de incentivar la lactancia materna a través de consejerías y videos educativos sobre sus beneficios.

La directora del Cesfam Norponiente, Evelyn Reygadas, explicó que “este es un compromiso ministerial, que en primera instancia se busca aumentar que las mamitas puedan hacer lactancia materna exclusiva por más tiempo. De ahí se generan más proyectos para certificar a los cesfam y que se acrediten como impulsadores del amamantamiento. Somos promotores de la lactancia”.

En este sentido, la sala cuenta con un espacio para el buen desarrollo de la lactancia, así  como el uso de los sacaleches y también cojines de lactancia.

Habrá un profesional nutricionista y enfermera que entregarán consejos importantes sobre las técnicas, la importancia de la leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y luego la introducción de otros alimentos a los bebés mayores de seis meses.

Actualmente, algunos jardines dependientes de Comdes también cuentan con espacios donde se fomenta la lactancia materna y también los cesfam sigan impulsando esta iniciativa, que permita convertir a Calama una de las ciudades que fomenta y protege la lactancia libre y espontánea. 

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]