Cerrarán cuatro centrales eléctricas a carbón de la región

Medida responde al Plan de Descarbonización de la Ruta Energética 2018-2022.

Chile no está ajeno a las consecuencias del cambio climático y en este contexto el Gobierno asumió en su Ruta Energética 2018-2022 el cierre de cuatro centrales de carbón ubicadas en Tocopilla.

Este proceso se iniciará con el cese de las unidades de Engie 12 y 13, siendo las primeras a nivel nacional. Estas comenzaron sus funciones hace 36 y 34 años respectivamente y en conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

El intendente, Marco Antonio Díaz, dio a conocer este plan respondiendo al anuncio que se efectuó a nivel nacional, precisando que “esto supone el término del proceso que empezó con la ruta energética en donde se ratificó de manera transversal el compromiso del país de avanzar en la generación de energías mucho más amigables con el medio ambiente y que en lo concreto en nuestra región supone retirar las cuatro centrales en Tocopilla del Sistema Eléctrico Nacional para dar paso a la inyección a través de la generación energías más amigables con el medio ambiente, básicamente, eólica y solar”.

En cuanto a las personas que quedarán sin empleo, dijo que como región están tranquilos respecto al avance de la protección medio ambiental y “no desconocemos que hay oportunidades que enfrentar y que justamente en una mesa de trabajo intersectorial con el mundo privado, las mesas generadoras, la ciudadanía, representada por sus autoridades, su gobernadora, han puesto en la mesa los desafíos que suponen retirar cuatro centrales termoeléctricas en una comuna como Tocopilla, pero justamente para eso estamos las autoridades, para hacernos cargo de esa dinámica y es por eso que el retiro de estas centrales va a ser sustentable, paulatino va a considerar la variable social que genera en empleo directo e indirecto”.

En este contexto, la Gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola argumentó que “el Gobierno está trabajando fuertemente en conjunto con los privados para que lleguen nuevas iniciativas a la comuna; ejemplo de ello son: las plantas desalinizadoras, la planta termosolar, Tamaya Solar y otras empresas más que están interesados en ir a invertir y quedarse en la comuna”.

Por su parte, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó el gran potencial energético y los próximos proyectos de energías renovables que se construirán en la provincia de Tocopilla. “La región de Antofagasta tiene un gran potencial energético renovable y principalmente en la comuna de Tocopilla se desarrollarán próximamente Tamaya Solar, mientras que en las cercanías de esta comuna se construirá el parque fotovoltaico Santa Isabel y el Parque Eólico Quillagua, estas iniciativas requerirán mano de obra local, especialmente de esta comuna”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan 22 nuevas camas UCI para descomprimir la red asistencial de salud de la región

Producto de la pandemia del Covid-19, las redes asistenciales se han visto fuertemente tensionadas a raíz del aumento de contagios, debiendo embarcarse en un arduo proceso de apertura de camas para las unidades de paciente crítico, situación que es enfrentada con la habilitación de nuevas unidades a través de reconversión o apertura de nuevos espacios dentro de los establecimientos. Todo acompañado del más alto compromiso por parte de los equipos humanos que sin descanso llevan adelante esta importante tarea. Como [Seguir leyendo]

SALUD

Calama registró 116 casos de Covid-19 en el día del anuncio de su retroceso a cuarentena

El Ministerio de Salud anunció que Calama a partir de este sábado a las 5 am retrocede a cuarentena, justo en el día que se registraron 116 casos de Covid-19 en la comuna. Sin embargo, este no fue el único factor que influenció en esta medida, pues también lo hizo el número de ocupación de camas críticas y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. En contacto con Radio María Reina, el seremi de Gobierno Marco Vivanco explicó que “los [Seguir leyendo]