Cerrarán cuatro centrales eléctricas a carbón de la región

Medida responde al Plan de Descarbonización de la Ruta Energética 2018-2022.

Chile no está ajeno a las consecuencias del cambio climático y en este contexto el Gobierno asumió en su Ruta Energética 2018-2022 el cierre de cuatro centrales de carbón ubicadas en Tocopilla.

Este proceso se iniciará con el cese de las unidades de Engie 12 y 13, siendo las primeras a nivel nacional. Estas comenzaron sus funciones hace 36 y 34 años respectivamente y en conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

El intendente, Marco Antonio Díaz, dio a conocer este plan respondiendo al anuncio que se efectuó a nivel nacional, precisando que “esto supone el término del proceso que empezó con la ruta energética en donde se ratificó de manera transversal el compromiso del país de avanzar en la generación de energías mucho más amigables con el medio ambiente y que en lo concreto en nuestra región supone retirar las cuatro centrales en Tocopilla del Sistema Eléctrico Nacional para dar paso a la inyección a través de la generación energías más amigables con el medio ambiente, básicamente, eólica y solar”.

En cuanto a las personas que quedarán sin empleo, dijo que como región están tranquilos respecto al avance de la protección medio ambiental y “no desconocemos que hay oportunidades que enfrentar y que justamente en una mesa de trabajo intersectorial con el mundo privado, las mesas generadoras, la ciudadanía, representada por sus autoridades, su gobernadora, han puesto en la mesa los desafíos que suponen retirar cuatro centrales termoeléctricas en una comuna como Tocopilla, pero justamente para eso estamos las autoridades, para hacernos cargo de esa dinámica y es por eso que el retiro de estas centrales va a ser sustentable, paulatino va a considerar la variable social que genera en empleo directo e indirecto”.

En este contexto, la Gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola argumentó que “el Gobierno está trabajando fuertemente en conjunto con los privados para que lleguen nuevas iniciativas a la comuna; ejemplo de ello son: las plantas desalinizadoras, la planta termosolar, Tamaya Solar y otras empresas más que están interesados en ir a invertir y quedarse en la comuna”.

Por su parte, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó el gran potencial energético y los próximos proyectos de energías renovables que se construirán en la provincia de Tocopilla. “La región de Antofagasta tiene un gran potencial energético renovable y principalmente en la comuna de Tocopilla se desarrollarán próximamente Tamaya Solar, mientras que en las cercanías de esta comuna se construirá el parque fotovoltaico Santa Isabel y el Parque Eólico Quillagua, estas iniciativas requerirán mano de obra local, especialmente de esta comuna”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]