Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Desde el recinto de salud ubicado en Esmeralda 1814, llaman a la comunidad a hacer uso de este servicio y realizarse exámenes preventivos.

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional.

Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad. 

Lee también…

En dos semanas más comenzará a atender el primer Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer

El centro tiene disponibilidad para realizar exámenes de Mamografías, PAP, Antígeno Prostático (sanguíneo) y Endoscopía. A los anteriores, se suma la Radiografía de tórax, Ecografía abdominal, Colon-check, Teledermatología y Pruebas tiroideas (sanguíneas), entre otros.

Edith Galleguillos Ledezma, directora de atención primaria de salud Comdes Calama, comentó sobre el origen de este Centro de Pesquisa. “Esta idea fue tomada como una amenaza por algunos actores de la red, porque igual nos decían: ustedes van a detectar y detectar, y nosotros que capacidad vamos a tener acá para resolver. Independiente de que seamos parte de la red, el beneficio mayor es de las personas y de sus familias. Si nosotros detectamos, el servicio de salud, las autoridades sectoriales y ministeriales, tienen que tener la capacidad y gestionar cómo se realiza y como se resuelve”.

Las problemáticas a la hora de implementar este centro, fueron parte de las trabas a superar en primera instancia. A pesar de las dudas, el Centro de Pesquisa del Cáncer ha resultado un éxito. La idea es seguida a nivel regional y nacional, según lo cuenta Edith Galleguillos Ledezma.

Edith Galleguillos, directora APS Comdes Calama.

“Nosotros como Calama somos pioneros. Primero no nos querían apoyar mucho. Nos tiraban para abajo la idea. A pesar de ello, nos sentimos responsables de la salud de las personas. Actualmente, en la región de Antofagasta, el Servicio de Salud decidió tomar esto como una iniciativa regional. A su vez, esta es pionera a nivel nacional. En este momento la comuna que se ha sumado, y con muy buenos resultados, sin contar con infraestructura ni personal, es Mejillones”.

Finalmente, la profesional de salud hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de este servicio. “Si tienen dudas las personas, pueden acceder a nuestro Centro de Pesquisa del Cáncer. Estamos ubicados en calle Esmeralda, donde estaba antes la UNAP. Los invitamos a acercarse, a pedir hora, a consultar independiente de su previsión de salud, ya que esto está garantizado por el auge como medicina preventiva. Es importante que las personas nos realicemos los chequeos que corresponden cada año, y que no los dejemos para más tarde”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]